Vórtices de von Kármán: ¿cómo se forman estas nubes arremolinadas en torno a las Canarias?

  • Estas formaciones reciben su nombre del físico Théodore von Kármán, que las observó por primera vez

  • Se forman en torno a islas montañosas que alteran el flujo del viento

  • Son frecuentes en las Canarias cuando se intensifica el flujo de alisios

Entre las imágenes más bellas que captan los satélites que orbitan la Tierra están los vórtices de von Kármán, que abrazan con frecuencia las islas Canarias, entre otras muchas del mundo. ¿Cómo se forman estas curiosas nubes?

Los finos vórtices de von Kármán se forman en posiciones alternas, formando remolinos a sotavento de algunas islas montañosas, como son nuestras Canarias. También son frecuentes en el mar de Groenlandia, en el Ártico o frente a la isla Guadalupe, cerca de Chile. En este vídeo el meteorólogo escocés Scott Duncan recoge algunos muy vistosos en diferentes zonas del mundo:

“Se forman casi en todos los lugares donde un objeto perturba el flujo de fluido”, describe una publicación de la NASA. Este objeto son las montañas. El viento ‘choca’ contra las islas y estas dan forma redondeada a las nubes en capas bajas de la atmósfera, que parecen esquivar el relieve.

Reciben el nombre del ingeniero y físico húngaro-estadounidense Théodore von Kármán (1881-1963), que observó por primera vez el fenómeno atmosférico.

En las islas Canarias estos vórtices se generan cuando se intensifica el régimen de vientos alisios, los vientos que soplan del sureste. Las ‘calles’ de nubes pueden llegar a prolongarse más de 400 kilómetros desde el archipiélago. Cuando este viento acaricia también la isla de Madeira, la imagen es doblemente llamativa desde el aire, como vemos en la siguiente fotografía, tomada por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA.