Galicia y uno de los grandes retos ante las elecciones del 18-F: la comunidad sigue perdiendo poder adquisitivo

Este 2 de febrero arrancaba oficialmente en Galicia la campaña electoral por las elecciones autonómicas del 18 de febrero. La cita, de especial relevancia política, ha metido de lleno a los grandes líderes de los distintos partidos en la pugna por hacerse con el gobierno de la Xunta. En el aire está si la izquierda logrará desplazar al PP, mientras en el horizonte tienen un compendio de asignaturas pendientes y problemas ante los que los ciudadanos exigen respuestas. Entre ellos, uno tan crucial como la pérdida de poder adquisitivo en medio de las incesantes subidas de los precios.

Con el conjunto de España sufriendo los estragos provocados por los últimos tiempos de crisis e inflación, lo que ha ahondado en la dificultad del ciudadano para llegar a fin de mes, según el último informe de Adecco, ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’, los datos sobre la situación específica de Galicia reflejan igualmente una realidad compleja.

Concretamente, de su análisis se desprende que el salario medio en el territorio gallego se ha incrementado por debajo de la media de España, así como que encuentra entre las tres comunidades autónomas que más recorte de poder de compra han sufrido, tras País Vasco y Asturias.

Los datos de Galicia: el salario sube, pero aun así se pierde poder de compra

En total, según el informe, Galicia ya acumula seis trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva. Aunque el salario medio subió un 4,6% el pasado año, alcanzando un máximo histórico de 1.749 euros mensuales, según Adecco, la realidad es que aun así cae el poder de compra.

Pese al incremento salarial, la subida es ocho décimas inferior al de la media nacional, que registra un aumento del 5,4% hasta los 1.920, según el informe.

Según estos datos, no obstante, estas subidas son nominales y no compensan la terrible inflación sufrida. O dicho de otro modo: el salario medio del conjunto de España también pierde otro año más poder adquisitivo, situándose en un -2,6% en 2023.

El dato, detalla Adecco, surge al descontar la inflación de la evolución del salario medio, obteniendo así la variación de su poder de compra y al considerar las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario).

Con esta base, la capacidad de compra del salario medio actual es, por tanto, un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000.

1.047 euros menos al año en el bolsillo de los gallegos

Expresando en euros estas variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo de los últimos ocho trimestres, ese 2,6% de pérdida de poder adquisitivo equivale, dice Addeco, a que el asalariado tiene,  al cabo de un año, 610 euros menos en su bolsillo; un dato que es aún mayor en el caso de Galicia.

Concretamente, el recorte de poder de compra del salario medio equivaldría en territorio gallego a 1.047 euros, situándose entre las tres comunidades con más recorte junto con Asturias (1.181 euros) y País Vasco (1.265).

En otro lado están Madrid (316 euros menos), La Rioja (326 euros de pérdida), Cataluña (387 euros de pérdida) y Navarra (462 euros menos).

De hecho, solo dos comunidades rompen esta dinámica con una mejora en el poder de compra: Baleares, con 674 euros anuales de mejora, y Canarias, con 399.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.