Euskadi ataja la violencia sexual de raíz y educa en prevención desde 3º de primaria

Con las agresiones sexuales aumentando Euskadi quiere atajar el problema desde la raíz. Los ayuntamientos vizcaínos están organizando cursos para niños de 3º a 6º de primaria para evitar violaciones y otras violencias contra las mujeres. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo nos informan que la iniciativa, desde 2005, ha ido incorporando temas tan actuales como la transexualidad la violencia machista, entre otros.

Solo en Barakaldo son más de 1.000 niños que reciben los diferentes talleres de educación sexual , cada año desde el 2015, fecha en que comenzaron a organizarlos. Los cursos son "impartidos por "personas especializadas en esta temática" y para ello cuentan con la experiencia y profesionalidad de asociaciones como Clara Campoamor o Naizen, que ofrecen temáticas adaptadas a cada edad y muy específicas en cada uno de los programas que se realizan. 

Talleres de educación sexual y otros temas de actualidad: No son obligatorios y se realizan en horario escolar

Los cursos y talleres son programas impulsados desde este Ayuntamiento que ofrecen a los centros escolares a inicio de curso; los alumnos interesados "se pueden apuntar libremente y además "se realizan en horario escolar." Hasta ahora, nos aseguran los niños responden "muy bien", aunque a veces, en función de la edad que tengan y la temática, "les cuesta abrirse, pero luego siempre colaboran de forma activa".  

En el Ayuntamiento de Barakaldo, aunque la mayoría de los ayuntamientos de Vizcaya se han unido a esta iniciativa, se ofrecen diferentes cursos educativos enfocados a prevención de la violencia machista. "El primero de ellos es Educar para prevenir, que se imparte desde 3º de Primaria con el taller Educación en la en la igualdad para la prevención de conductas violentas ( de 3º a 6º de primaria) en los que se abordan asuntos como la "Igualdad, roles y estereotipos de género / corresponsabilidad, conciliación familiar y laboral e igualdad de oportunidades/ prevención de la violencia y resolución de conflictos." También imparten a estudiantes desde ESO, Bachiller y Formación Profesional el Seminario Sensibilización y prevención de la violencia de género.

Proyecto Mirada morada

Uno de los proyectos más interesante de este municipio vasco es Mirada morada, (Begirada Morea.) en el que participan estudiantes de entre 8 y 18 años y profesores con el objetivo de descubrir la percepción que tienen los más jóvenes sobre la violencia machista. Los resultados servirán de punto de partida para nuevas nuevas acciones educativas como los talleres que están organizando de educación sexual, algo que valoran especialmente porque como -subrayan- "todo lo que sea formar e informar nos parece más que necesario. "

El alumnado responde siempre muy bien a los programas. A veces al inicio les cuesta abrirse (en función de la edad que tengan) pero luego siempre colaboran de forma activa", nos cuentan desde el Ayuntamiento de Barakaldo consultadas por Informativos Telecinco.

Taller Afectivo-Sexual con estudiantes, profesores y familiares

El taller afectivo-sexual, que viene realizándose desde el pasado año y que ahora repite, integra un importante eje: familias, profesorado y estudiantes. Entendiendo que para que el alumnado adquiera un buen desarrollo y una buena educación en este área, es necesario implicar a diferentes agentes mediadores, dotarles de herramientas y conocimientos que ayuden a acompañar al alumnado en su trayectoria vital.

En el último taller de esta temática han participado 212 estudiantes de centros educativos de Barakaldo y 45 familias, que han escuchado charlas y han participado en debates sobre género, las diferentes etapas evolutivas.