Tragedia en la valla de Melilla: las imágenes de la avalancha

  • Nueva tragedia con muertos en un salto multitudinario a la valla de Melilla

  • Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos

  • Las autoridades marroquíes han detenido a un millar de subsaharianos cuando se aproximaban a Melilla para intentar cruzar

Proporciones de uno a 20. Radiales para cortar la valla. Avalancha y tragedia. Nueva tragedia en la valla de Melilla con las imágenes de marzo en el recuerdo. El asalto registrado sobre las 08.40 horas en la valla de Melilla ha sido tan masivo como trágico. Fuentes hablan de al menos cinco emigrantes muertos pero podríann ser decenas como consecuencia de los enfrentamientos de este viernes con las fuerzas de seguridad marroquíes durante el asalto masivo de centenares de subsaharianos a la valla de la ciudad española de Melilla, según informaron a Efe fuentes locales de la provincia de Nador.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador, la ciudad de Marruecos más cercana a Melilla, ha informado de la muerte de al menos dos gendarmes de la Policía de su país y seis migrantes de origen subsahariano.

A través de su cuenta en redes sociales, la organización no gubernamental del vecino país ha señalado que "el saldo provisional que se puede constatar en el atentado violento en la valla de Melilla es de dos gendarmes muertos y seis migrantes muertos".

La asociación también ha comunicado la existencia de "decenas de heridos en las dos partes, con al menos dos casos graves policiales" y otros "doces casos graves entre los migrantes" además de decenas de detenidos.

Violencia extrema

Las fuentes indicaron que la tentativa de acceso a Melilla se caracterizó "por el uso de métodos muy violentos" y que los cinco emigrantes fallecieron en un momento de estampida de la masa de personas, cifrada en 2.000 por parte de las autoridades españolas, o a causa de las heridas padecidas al caer al suelo cuando escalaban la valla

Más de 500 subsaharianos, tras romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino, iniciaron la entrada a Melilla, saltando por el tejado del mismo. La cifra de los que han alcanzado el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se eleva de 130 a 133.

Como consecuencia del salto, ha destacado que "49 agentes de la Guardia Civil han resultado heridos leves, salvo complicación y cuatro vehículos han sufrido daños en carrocería y rotura de lunas por el lanzamiento de piedras". Por su parte, ha subrayado además que "57 migrantes han resultado heridos de diferente consideración, tres de los cuales están siendo atendidos en el Hospital Comarcal".

La Delegación del Gobierno también ha resaltado que, "a pesar del amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de España", cerca de 1.500 migrantes consiguieron acercarse a las inmediaciones de Melilla.

En el dispositivo han participado por parte de la Guardia Civil un helicóptero, siete patrullas de seguridad, tres patrullas de la compañía Fiscal, tres equipos MIR y un dron y por parte de la Policía Nacional, cuatro patrullas y dos furgonetas de la UIP. Además, dos patrullas de la Policía Local han colaborado, cortando las carreteras para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.

Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. Coincide, además, a pocos días de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de junio, motivo por el que se han extremado las medidas de seguridad.

Primer salto desde el viaje de Pedro Sánchez a Rabat

Es el primer asalto a una de las dos ciudades desde que Sánchez viajó a Rabat el 7 de abril. Los anteriores asaltos a Melilla se remontan a principios de marzo. En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí, ya se habían producido enfrentamientos entre inmigrantes que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.

Las autoridades marroquíes han detenido a un millar de subsaharianos cuando se aproximaban a Melilla para intentar cruzar, durante una operación policial en la que resultaron heridos decenas de agentes marroquíes y también de emigrantes. Muchos de los arrestados en su intento de acceder a Melilla son de nacionalidad sudanesa y provenían de bosques cercanos en los que se estaban congregando en los últimos días para llevar a cabo una entrada masiva a esta ciudad española en el norte de África.

Temas