Google delata a un agricultor que saboteó los tractores de sus vecinos en Navarra

  • Las búsquedas en Google revelaron a los investigadores cómo el agricultor navarro dañó los tractores de dos de sus vecinos

  • El agricultor dañó los motores de los tractores de dos de sus vecinos en el pueblo de La Rivera, en Navarra

La tecnología sale en ayuda de la Policía. "Qué le pasa si le echas azúcar al motor de gasoil". Esta fue la pregunta que tecleó el agricultor en Google y que los investigadores encontraron en el teléfono móvil del principal sospechoso. Así fue precisamente cómo el hombre dañó los motores de los tractores de dos de sus vecinos en el pueblo de la Ribera, en Navarra.

Con esa importante evidencia del acto delictivo, los agentes continuaron investigando al principal sospechoso del boicot a los tractores de dos agricultores navarros, que terminaron con graves daños en sus principales herramientas de trabajo, según ha publicado el periódico de Álava.

El acusado, también agricultor, habría consultado en el buscador tras lo cual la ejecutó echando azúcar, o un producto similar, en los depósitos de combustible de los tres tractores propiedad de dos hermanos, vecinos también de la Ribera.

Los dos vehículos pesados terminaron con daños valorados en 25.700 euros. La Justicia ha condenado al responsable a pagar esta suma como responsabilidad civil, además de una multa de 5.280 euros por un delito continuado de daños.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra  ha confirmado la condena que le impuso a este agricultor el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona, por lo que considera más que probados los hechos que se le imputan ante "la pluralidad de indicios".

Además de las búsquedas en Google desde su móvil, los investigadores revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron a un hombre de apariencia muy parecida al acusado y con un coche similar al suyo; también fue detectado que el móvil del condenado moviéndose en las horas en las que se atentó contra los tractores de sus vecinos. Todo ello prueba su autoría y desestima sus alegaciones, según los magistrados de la Audiencia navarra.

Rencillas entre los agricultores desencadenó el boicot a los tractores de sus vecinos

Entre el acusado y las víctimas existían rencillas que se remontaban a 2019 cuando el primero compró una finca de en un pueblo de la Ribera y los otros dos hermanos intervinieron en la negociación ejerciendo su derecho de adquisición preferente.

Finalmente, en marzo de 2020, después de varios incidentes durante la negociación, reconoce la sentencia, se cerró la compraventa del terreno , pero para entonces el daño a los tractores ya estaba hecho.

 La resolución recoge que el condenado actuó con intención de perjudicar a sus propietarios, al verter azúcar en el depósito del aceite provocando perjuicios en el sistema motor que costaron reparar 12.027 euros.

Temas