Las negligencias médicas en España: "Parece normal que nos maten en un quirófano"

Cada día leemos noticias de negligencias médicas en pacientes a los que dejaron olvidadas las gasas en el abdomen o a los que un error de diagnóstico cambió la vida. En Estados Unidos, las negligencias médicas son la tercera causa de muerte con 250.000 fallecidos. Las cifras en España no son tan alarmantes, aunque siguen una tendencia al alza. Las reclamaciones por esta razón también aumentan cada año, a pesar de que los ciudadanos se enfrentan a procesos largos y con indemnizaciones bajas.

Demandar a un hospital por citas con especialistas o pruebas diagnósticas a seis meses vista son las principales causas por las que reclaman los pacientes en España.

Sin embargo, los expertos también señalan que las cifras no revelan realmente qué pasa en las consultas y quirófanos de los hospitales, porque "la inmensa mayoría de las personas que sufren un error médico, no son (ni lo serán) conscientes de ello, afirman desde el Bufete de abogados Atlas, especialistas en Derecho Sanitario.

Las negligencias médicas afectaron a más de 13.000 personas en 2021, con 628 fallecidos, según datos de la Asociación del Defensor del Paciente. Las cifras revelan un aumento del 25% en casos, pero también un ascenso de las muertes, con respecto al año anterior, algo que esta plataforma achaca a la falta de recursos económicos destinados a la Sanidad Pública, "insuficientes" para un país rico como el nuestro con una sociedad envejecida.

Con este cóctel, los abogados especializados en estos casos están a tope, como confirma Rubén Darío Delgado Ortíz, presidente del bufete Atlas, que ha visto cómo se multiplican las reclamaciones por negligencias médicas en los últimos años.

A veces tenemos la sensación que prefieren pagar la indemnización por alguien que reclame que invertir en modificar aquellas cuestiones que han llevado a la negligencia médica

El abogado explica este aumento, no solo "porque cada vez somos más conscientes de nuestros derechos" , sino también por "las condiciones laborales que se les ofrecen a nuestros médicos que son lamentables" y a los pocos recursos que se destinan a la Sanidad.

Delgado Ortíz señala que el presupuesto proporcionalmente que se dedica a Sanidad es insuficiente o "no se está administrando cómo debía". Esto, al margen aclara de que sea un partido político u otro, pero la percepción es que no se invierte para evitar que se repitan negligencias médicas que ya han ocurrido.

"En ocasiones ocurre una negligencia médica y fuera de que se condene a una administración lo lógico sería que esta tomase medidas para evitar que eso volviera a suceder. A veces tenemos la sensación que prefieren pagar la indemnización por alguien que reclame que invertir en modificar aquellas cuestiones que han llevado a la negligencia médica".

Cómo reclamar en España por una negligencia médica

Para el ciudadano de a pie no es fácil reclamar , aparte de los costes económicos, los familiares y pacientes cuando sufren o detectan "una negligencia se enfrentan a que se oculta, se miente e incluso se manipulan las historias clínicas, se les niegan cuando las piden y a veces se pasa el plazo porque les van parcheando", explica Carmen Flores, presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente de España.

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores critica la "falta de reconocimiento" a las víctimas de las negligencias médicas "por parte de las administraciones". "Parece normal que nos maten en un quirófano o quedemos incapacitados de por vida.

Las reclamaciones por negligencias médica aumentan en la misma proporción que los casos, lo que explica la importancia de apoyarse en peritos especializados que puedan evaluar la viabilidad de cada caso y no perder tiempo, defiende el abogado que lleva años llevando estos casos.

"Cuando una persona sufre un daño en un hospital o fallece un familiar no acude en un primer momento porque quiere demandar sino que quieren saber si lo que pasó se podía haber evitado y si las cosas se hicieron bien o no. La gente en general reclama, porque quiere saber", reconoce el experto.

Falta de reconocimiento a las víctimas de las negligencias médicas: "parece normal que nos maten en un quirófano"

La presidenta de la Asociación, Carmen Flores critica la "falta de reconocimiento" a las víctimas de las negligencias médicas "por parte de las administraciones". "Parece normal que nos maten en un quirófano o quedemos incapacitados de por vida. Da igual -asegura- ¡como no se ha hecho a propósito!".

La representantes de pacientes o familiares de afectados por negligencias médicas critica que no se les considere víctimas y a los accidentados de tráfico sí y que los diputados no los tomen en cuentan ni les escuchen. "Obviamente", apunta la representantes de los pacientes, "una cuarta parte del Congreso son médicos y no interesa".

Más allá de la escasa atención que reciben los familiares y personas afectadas por errores médicos o a causa de las dilatadas listas de espera, estos se tienen que enfrentar a procesos legales, muchas veces largos y con indemnizaciones bajas.

Esto es una realidad si se comparan con las de Estados Unidos o Canadá, confirma Rubén Darío Delgado Ortíz, de Atlas Abogados, porque en España las indemnizaciones se fijan a partir "de un baremo de forma orientativa, previsto para los accidentes de tráfico".

"En 2015, se creó un nuevo baremo para adaptarlos a los tiempos, pero aunque subieron siguen siendo bajas", asegura este especialista. "La cuestión es que las indemnización que se conceden por negligencia médica en España" buscan "restituir a la persona el estado anterior a la negligencia, un poco ficticio porque si la persona ha muerto o ha perdido un brazo no lo puedes reponer, por lo que se emplea el dinero como restitución".

Al menos, en estos casos, recibir una compensación sería más justo, pero no siempre es así. Los abogados del sector, como apunta Rubén Dario Delgado reclaman que las indemnizaciones en España contemplen, como hacen otros países, una suma adicional de castigo por el perjuicio causado.

En EEUU y o en Canadá, las indemnizaciones millonarias que leemos o vemos en las películas, " incluyen los daños punitivos", es decir, además de la indemnización destinada a reparar el daño, como castigo al que ha causado el daño se le impone otra cantidad. "Eso es algo que no existe en España y que exigimos todos los abogados que nos dedicamos a estos procedimientos".