Ley del 'solo sí es sí': las Audiencias de Madrid y Málaga avalan rebajar penas en favor de los reos

Los magistrados de las secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han acordado este viernes aplicar la norma más favorable al condenado en relación con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la Ley del solo sí es sí, de manera que se desmarca del criterio dado por la Fiscalía recientemente y de los magistrados que han defendido la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal. El resultado ha sido 32 votos a favor, 8 en contra y 9 abstenciones. En la capital ya hay veinte sentencias rebajadas y siete excarcelaciones. Además, tienen en sus manos 400 sentencias susceptibles de revisión.

La mencionada disposición transitoria establece que cuando la pena impuesta "sea también imponible" con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse. Es por esto por lo que la Audiencia de La Rioja no rebajó ninguna de las 54 condenas revisadas. La batalla desatada entre la Justicia e Igualdad por dicha Ley llevó incluso a la Asociación Profesional de la Magistratura a exigir la dimisión de la ministra Irene Montero tras sus ataques a los magistrados.

Málaga también aboga por rebajar las condenas posibles

Por otra parte, las cinco sesiones de la Audiencia Provincial de Málaga han decidido estudiar caso por caso las sentencias susceptibles de ser revisadas con la aplicación de la Ley del solo sí es sí, si bien se decantan por rebajar las condenas cuando sea posible, en contra del criterio del fiscal general del Estado.

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha explicado a los periodistas que la revisión se hará de oficio atendiendo a lo que obliga la Ley en el artículo nueve de la Constitución y el dos del Código Penal que se refiere a la aplicación de una norma cuando sea beneficiosa para el penado.

Aunque no tienen el número exacto, un centenar de sentencias se van a revisar -con una media de entre veinte y treinta por sesión-, ha indicado la presidenta, que ha señalado que este jueves tuvieron una reunión de magistrados de las secciones penales con motivo de la Ley Integral de Libertad Sexual y estudiaron unificar criterios.

"No hay una norma general que se aplica en rodillo, hay que valorar caso a caso y atinar mucho", ha destacado Lourdes García, quien ha aclarado que no se revisarán las penas que ya estén suspendidas.

El resto se revisarán todas, incluidas la de penados con delito de tentativa o con atenuantes, y si cumple los requisitos se dará traslado a las partes para que informen porque luego el Tribunal resolverá cada caso de forma individualizada.

Durante la reunión de los magistrados de las secciones penales de la Audiencia se acordaron casi todos los puntos por "unanimidad" y entre ellos se incluye analizar las causas y valorar si se tramita la revisión además de quedar pendiente de lo que el Tribunal Supremo diga en un futuro.

Otras cinco audiencias provinciales se desmarcan de la Fiscalía

Al igual que Madrid y Málaga, los magistrados de Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba y Zaragoza han unificado criterio en diferentes cónclaves y todos ellos coinciden en seguir apostando por rebajas las penas para ajustarlas al nuevo marco legal.

En el caso de la Audiencia Provincial de Valladolid, su presidente, Javier Carranza, ha señalado este viernes que ellos revisarán caso por caso aquellas sentencias en las que, con carácter retroactivo, pudiera aplicarse la nueva reforma del Código Penal a los condenados.

La Audiencia Provincial de Vizcaya, bajo la Presidencia de Reyes Goenaga, ha acordado revisar de oficio todas las condenas de agresores sexuales en base a la nueva Ley. Eso sí, con la excepción de los casos en los que los penados hayan obtenido la suspensión de la condena y no se encuentren en prisión.

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Almería reunirá a los magistrados de la Sección Segunda y Tercera este próximo lunes en un plenillo sectorial penal con el objetivo de unificar criterio.