¿Qué se sabe de los sobres explosivos enviados desde España?

Los primeros datos de la investigación apuntan que los sobres explosivos recibidos por distintos organismos, la embajada de Ucrania y una empresa militar fueron enviados desde algún punto del interior de España, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

El responsable del Ministerio del Interior ha detallado en una comparecencia información sobre los cinco sobres detectados: uno que llegó el pasado 24 de noviembre a Presidencia del Gobierno dirigido al presidente, Pedro Sánchez; el que ayer deflagró en la embajada de Ucrania en Madrid y que estaba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev; el enviado a la empresa Instalaza en Zaragoza; el detectado esta madrugada en la base aérea de Torrejón con destino al Centro de Satélites de la Unión Europea; y un quinto enviado al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles. Tras la rueda de prensa se ha conocido el envío de un nuevo sobre a la Embajada Americana.

¿Qué se sabe de los sobres enviados con explosivo?

Pérez ha apuntado que se trata de sobres de color marrón de similares características y que según datos preliminares de la investigación podrían haber sido enviados desde España, aunque ha remarcado que la investigación está en marcha. También se ha podido saber que los sobres tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.

Cuatro han sido enviados por la misma persona

Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que todas las letras son iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

En cualquier caso, las fuentes barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida a Sánchez- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

La ayuda a Ucrania, uno de los posibles móviles

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

Se da la circunstancia de que en marzo de este año España envió 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

Se rechaza elevar el nivel de alerta terrorista

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista. "No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista", ha sostenido.

Sin embargo, sí que ha revelado que el equipo del presidente del Gobierno se ha puesto en contacto este jueves con el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de estos hechos.