Último día de puertas abiertas del Congreso: los ciudadanos piden más acuerdo y menos crispación

  • Los ciudadanos piden menos crispación política durante la jornada de puertas abiertas del Congreso

  • Los habitantes, tras una semana repleta de insultos entre los diputados, reclaman volver al diálogo

  • Este 2022 se cumplen 25 años de la iniciativa, que siempre ha tenido una gran acogida entre la población

Algunos de los muchos ciudadanos que llegan a Madrid en este puente de diciembre aprovechan para acercarse a visitar el Congreso de los Diputados, que ha celebrado este sábado el segundo y último día de las jornadas de puertas abiertas. Este viernes, casi 2.400 personas desfilaron por la Cámara Baja tras la bienvenida de la presidenta, Meritxell Batet, acompañada de varios miembros de la Mesa y de representantes de partidos políticos. También hizo acto de presencia la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien habló de los paquetes explosivos.

Este 2022 es especial porque se cumple 25 años de la iniciativa, que siempre ha tenido una gran acogida entre la población. Por ello, tras una semana llena de descalificaciones e insultos entre los políticos, el comentario unánime entre los visitantes ha sido el de la necesidad de rebajar la tensión y volver al diálogo. Algo a lo que no parece estar dispuesto Gabriel Rufián, quien ha admitido haber usado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para forzar al PSOE a eliminar la sedición.

En qué consiste la visita al Congreso

Tras el recibimiento por parte de los representantes políticos, la ciudadanía inicia el recorrido por el vestíbulo de Isabel II, donde se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812, elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de Carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la monarca que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.

En el salón de Pasos Perdidos, los visitantes observan la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del siglo XIX, y después pasan al hemiciclo donde tienen la posibilidad de sentarse en los escaños de los diputados.

Ya en la primera planta del Palacio, los visitantes acceden a la sala Mariana Pineda, en la que se reúne la junta de portavoces, para ver el cuadro 'Mariana Pineda en Capilla', obra de Vera Calvo. Asimismo, contemplan la galería de retratos, un recorrido histórico a través de los presidentes del Congreso de los Diputados pintados por algunos de los artistas más relevantes de los siglos XIX y XX.

Para concluir la visita, los ciudadanos tienen la oportunidad de bajar al nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que se estrenó en las jornadas de puertas abiertas de 2021 con una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino, y que desde este mes de diciembre acoge una muestra permanente sobre "Democracia, Parlamento y Constitución".