El Gobierno suprime el IVA de alimentos de primera necesidad y dará un cheque de 200 euros a familias con rentas bajas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el tercer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania ha aprobado el martes el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el 1 de enero, contempla un cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27 000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75 000. Además, el presidente del Gobierno ha anunciado la rebaja del 4 % al 0 % el IVA de los alimentos básicos, entre ellos el pan o la leche, y reducir del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta.

"El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha añadido que el Ejecutivo también ha aprobado ayudas directas a los agricultores en compensación con el incremento del precio de los fertilizantes.

Durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año Sánchez ha anticipado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año "más de un 5% interanual", una tasa superior al 4,4% inicialmente previsto por el Ejecutivo. "Es muy probable que terminemos el año con un crecimiento aún más alto del esperado, superando en consecuencia más del 5% de crecimiento interanual del PIB español", ha avanzado el presidente.

Se trata de una cifra que se sitúa, según el jefe del Ejecutivo "muy por encima" de los grandes países del entorno, de la media de eurozona y de las principales economías avanzada, muestra de la "enorme fortaleza y solidez" de la economía española.

El Gobierno pacta congelar el precio de los alquileres

El Gobierno también ha pactado congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses, esta medida tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato. Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.

Las medidas incluidas en el decreto también incluyen la prórroga por otros seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, de la suspensión de los desahucios y los lanzamientos de vivienda para los hogares más vulnerables.

Asimismo, se prohíbe durante todo el 2023 del corte de suministros esenciales y extensión del bono social, y se mantiene el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas.

Además, se ha acordado prorrogar el descuento del 30% en el transporte público solo para las comunidades que lo amplíen al 50%. Cercanías y rodalíes serán gratuitos en 2023, y también el servicio público de transporte por carretera.

Elimina la bonificación general al combustible

El Gobierno ha decidido eliminar la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares.

La prórroga del descuento de 20 céntimos por litro para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. Tiene un coste de 240 millones de euros.

Sánchez ha señalado que la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido favorable, lo que explica que no se haya prorrogado para particulares, pero ha defendido que el descuento ha teniendo un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores".

Aprobada la subida de las pensiones un 8'5% en 2023

El Consejo de Ministros también el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.

Es el segundo año consecutivo en el que las pensiones contributivas suben en función de la fórmula contemplada en la reforma de pensiones y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, este incremento del 8,5% que experimentarán las pensiones contributivas es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Las pensiones de clases pasivas también suben para 2023 un 8,5%, mientras que las no contributivas mantendrán la subida del 15% adicional que se aplicó a sus cuantías desde el pasado mes de julio.

Con la subida del 8,5% contemplada para 2023, las pensiones mínimas contributivas aumentarán aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.