El juez Llarena retira el delito de sedición a Puigdemont pero mantiene malversación y desobediencia

  • Pablo Llarena elimina el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, pero mantiene desobediencia y malversación.

  • El magistrado considera que los hechos por los que se investiga a Carles Puigdemont no encajan en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados

  • Pablo Llarena ordena la busca y captura de Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig en la nueva orden

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, pero lo mantiene por los delitos de desobediencia y malversación. Hoy entra en vigor, la polémica reforma del Código Penal, acordada por el Gobierno y ERC, que elimina el delito de sedición y rebaja las penas del de malversación.

Según ha informado el TS, el instructor del 'procés' considera que la derogación de la sedición plantea un "contexto cercano a la despenalización" de los hechos investigados, al no encajar en el nuevo delito de desórdenes públicos agravados.

Carles Puigdemont, en busca y captura

Deja sin efecto las euroórdenes actuales por sedición pero ordena la busca y captura de Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig por malversación y desobediencia.

Además, pospone la decisión de emitir una nueva euroorden contra Puigdemont y los otros dos acusados de malversación a la resolución de los tribunales de la UE sobre la inmunidad parlamentaria y la cuestión prejudicial.