Alerta naranja en España por la borrasca Fien: habrá nevadas en cotas bajas y en playas del norte

Toda España en alerta naranja. Hay de todo: viento, nieve, lluvia y olas. Toda España, excepto las Islas Canarias, continúa este martes en alerta por el temporal de nieve, lluvia y mala mar, con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas y fuerte oleaje respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La borrasca Fien provocará un recrudecimiento del temporal invernal en las próximas 48 horas que provocará "nevadas inusuales" en cotas bajas en el norte, incluso a nivel del mar en la costa cantábrica, y puntos del este peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Nieve en cotas de 200 metros

La borrasca que se ha formado al sudeste de las islas británicas está dejando ya chubascos intensos en el norte peninsular que en muchos casos serán de nieve que caerá de forma copiosa entre los 200 y los 300 metros, donde podrían acumularse entre cinco y quince centímetros, incluso algo más en función de las zonas. Tampoco se descarta que pueda nevar a nivel del mar en la costa cantábrica, en buena parte de la meseta norte y en el este peninsular.

Para este martes se esperan nevadas copiosas en el noroeste de la Península, puntos de montaña del Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos.

En la jornada del miércoles la nieve se extenderá a buena parte del extremo norte, en puntos del este de la meseta y también en zonas del este de Andalucía. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, es "normal que nieve", pero ha reconocido que lo excepcional son "los acumulados que se van a ver en las próximas 48 horas" y ha comparado el temporal con el provocado por la borrasca Filomena en 2021 que ocasionó también "nevadas inusuales". Ha precisado, no obstante, que ésta es una "situación diferente", porque en el caso de Filomena "las nevadas inusuales afectaron a buena parte del centro y este de la Península". En cualquier caso, Del Campo ha calificado el episodio de "extremo", ante lo que ha recomendado que se "extremen las precauciones y mantenerse informado" de la evolución de la borrasca.

Toda España en alerta

La realidad es que prácticamente toda España está hoy en alerta. En el caso de Cantabria las intensas lluvias de las ultimas horas han provocado el desbordamiento de los ríos en varios municipios.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo, A Peroxa y Ourense. A ellos ha incorporado en las últimas horas, la alerta para los ríos Sor Baixo , en O Vicedo; el Xallas 1, en Santa Comba; el Ulla, en Santiso; el Labrada, en Fraga; el Sil, en O Barco de Valdeorras; el Avia, en Ribadavia; el Arnoia, en Baños de Molgas; y el Tea, en Salvaterra.

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales. El desbordamiento de ríos y la acumulación de agua a causa de la lluvia ha provocado, al margen de la alerta en estas zonas, desbordamientos de cauces en distintos puntos de la Comunidad, con la consecuencia, por ejemplo, de la afección en carreteras. La provincia más afectada es la de Lugo, con especial intensidad la localidad de Begonte y la zona de A Terra Chá. A este respecto, según la red de observación de Meteogalicia, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en la pasada jornada en Labrada, en Abadín(Lugo), con 127,2 litros por metro cuadrado. Este martes, en la estación de medición de O Xurés, en Muíños (Ourense), se han recogido acumulaciones de 26,8 litros por metro cuadrado.

Aragón tiene aviso rojo por nevadas en el Pirineo oscense que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas; estos espesores corresponden principalmente a las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800-900 metros, mientras que en la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 cm.

En el resto de la comunidad aragonesa hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán entre 70-80 kilómetros por hora.

Galicia ha activado el nivel rojo en la provincia de A Coruña por mar combinada del noroeste con olas entre los 8-9 metros de altura; en el resto, hay alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (20 cm) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.

La comunidad de Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Granada por rachas máximas de 90 km/h y por fenómenos costeros adversos con viento del oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por mala mar o fuerte viento.

En la mita norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 89 a 102 km/h(fuerza 10), con olas entre 6 a 8 metros.

Cantabria sigue en naranja por rachas de viento de 110 km/h en el litoral, por olas entre 6-8 metros y por nieve que dejarán 20 cm de espesor en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque puntualmente se alcanzarán los 30 cm.

En Castilla y León, las provincias de León y Zamora tienen alerta naranja por nevadas en la cordillera y Sanabria respectivamente, donde se prevén 30 cm en 24 horas en una cota bajando de 1.500 metros a 500-600 metros; en León, Palencia, Segovia y Soria hay nivel naranja por rachas de viento que oscilarán entre 90-100 km/h.

Navarra ha activado el aviso naranja en el Pirineo por nieve que acumulará 20 cm en 24 horas por encima de 1.000 metros, aunque a 800 metros se esperan acumulaciones de unos 5 cm; en La Rioja hay aviso, también naranja, por rachas de viento de 100 km/h en áreas de la ibérica riojana.

El País Vasco continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya, por vientos de 110 km/h, y también por fuerte oleaje en Vizcaya y en Guipúzcoa con viento del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia mantienen el aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros.

Cataluña también estará afectada por este temporal, con mayor intensidad en la provincia de Girona, en nivel naranja por viento del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en el resto hay aviso amarillo por lluvia, nieve o viento.

Las comunidades de Castilla-La ManchaMadrid, Extremadura y Ceuta y Melilla están con nivel amarillo (riesgo) por viento, nevadas o mala mar.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

El puerto de La Savina, en Formentera, se encuentra cerrado desde aproximadamente las 9.30 horas por los fuertes vientos y el oleaje que afectan este martes a Baleares, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria (APB). El cierre del puerto implica la suspensión de todas las conexiones entre Ibiza y Formentera. Asimismo, en Ibiza se han cerrado los muelles comerciales, lo que no afecta al tráfico de pasajeros.

En Palma también se han cerrado los muelles comerciales, por lo que se han tenido que reorganizar los atraques y se está informando a las navieras. En el puerto de la capital se han cancelado algunos trayectos de buques de pasajeros con Barcelona y Valencia. Cabe recordar que todo el territorio balear tiene este martes avisos meteorológicos de nivel naranja (riesgo importante) por vientos de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje.