El frío no abandona a España y azota con fuerza a los Pirineos: se ha llegado hasta los -16 grados

Un temporal de frío ha sumergido a España en temperaturas verdaderamente gélidas. En los Pirineos se volverán a alcanzar en las próximas horas las temperaturas más bajas de España.

Los termómetros hoy se han llegado a desplomar hasta los 16 grados bajo cero y así van a seguir, al menos, hasta mediados de la semana entrante.

¿Qué tiempo habrá en España en las próximas horas?

En concreto, mañana no habrá muchos cambios en torno a las temperaturas, puesto que habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos.

Las nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico y las heladas generalizadas predominarán este lunes, 23 de enero, en prácticamente toda España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, once comunidades autónomas tendrás activados las alertas por frío, viento, nieve y oleaje. En concreto, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Tarragona, Madrid, Mallorca, Ibiza y Formentera y Navarra estarán en alerta amarilla por temperaturas que rondarán entre los -4 y -8ºC, mientras que Lérida y Huesca estarán con alerta naranja por valores cercanos a los -10ºC.

La nieve y el fuerte viento, la amenaza de este gélido invierno

En el caso de la nieve, este fenómeno climatológico tendrá presencia en el entorno del Cantábrico oriental y norte del sistema Ibérico. Más concretamente, en Cantabria, Burgos, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Las fuertes rachas de viento también serán protagonistas este lunes en Huesca, Zaragoza, Menorca y Gerona, Lérida, donde alcanzarán hasta los 80km/h. Por este viento, Castellón y Tarragona estarán en alerta amarilla por oleaje y Gerona en alerta naranja por olas que podrán alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.