El PP y otras formaciones parlamentarias apoyarán la reforma de la Ley de 'solo sí es sí'

La reforma de la Ley de 'solo sí es sí' anunciada por el PSOE podría contar con un respaldo mayoritario en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo expreso del Partido Popular que ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los votos de su partido, algo que coincide con lo expresado por Ciudadanos, Compromís e Izquierda Unida, integrada en el grupo parlamentario de Unidas Podemos. La formación morada, por el contrario, insiste en rechazar cualquier cambio de la ley que suponga volver al modelo legislativo anterior y solo propone un decálogo de medidas urgentes.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley del solo sí es sí con el objetivo de impedir en el futuro la rebaja de penas a agresores sexuales.

El PP pide corregir ya el "disparate", el "bochorno" y el "daño" a las mujeres víctimas por la aplicación de la Ley de 'solo sí es sí'

"Le garantizo el apoyo a la ley del solo sí es sí, de forma inmediata tenga o no votos en su Consejo de Ministros o en el Congreso de los Diputados", ha anunciado este lunes el jefe de la oposición durante su discurso ante el Comité Ejecutivo del PP, que se ha retransmitido en abierto.

En el día en el que el Gobierno ha confirmado que el Ministerio de Justicia tiene ya una propuesta para modificar la ley, Feijóo ha advertido de que ante un error de tal magnitud "no caben discusiones ni negociaciones", sino únicamente "una modificación inmediata para reparar la dignidad de las víctimas" y corregir ya el "disparate", el "bochorno" y el "daño" a las mujeres víctimas.

Además, ha cargado contra el Gobierno por estar "radiando sus discrepancias en tiempo real", lo que ve "inaceptable".

En ese sentido, le ha dicho a Sánchez que le garantiza el "rigor" que no tiene en su Consejo de Ministros, el "sentido de Estado que no tienen sus apoyos parlamentarios y la sensibilidad que no ha demostrado con las mujeres víctimas de violencia de género".

Feijóo ha subrayado que la modificación de la norma no servirá para impedir el "goteo de rebajas" de penas a los casos que se han beneficiado del texto en vigor, y solo permitirá corregir el efecto e la ley en las condenas que se dicten tras su modificación.

IU ve oportuno desplegar alguna corrección "puntual" a la Ley 'sí es sí'

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha expresado que "puede ser oportuno" aplicar alguna corrección "puntual" a la Ley 'solo sí es sí', que en cualquier caso preserve que el consentimiento es la base para la protección de las mujeres.

Además, en rueda de prensa telemática ha expresado que existe coordinación entre los ministerios implicados sobre la posibilidad de impulsar los cambios que se consideren oportunos.

Rego ha defendido que esta ley supone un "cambio paradigmático" para combatir las violencias sexuales, pues amplia derechos y "ensancha la democracia". De esta forma, ha señalado que es necesario reforzar esos principios que están en el espíritu de la ley.

También ha relatado que para IU es "clave" que el eje central del 'solo sí es sí', que es fijar el consentimiento como vector esencial de la ley, no se modifique puesto que es lo que "garantiza" la base de mayor protección a las mujeres.

Eso sí, ha especificado que creen que "puede ser oportuno corregir" algún aspecto puntual de la ley, dado que la controversia radica fundamentalmente en la aplicación que se hace de la ley ante casos de rebaja de penas a condenados por la entrada en vigor de la normativa. "Saludamos la oportunidad de alguna modificación puntual", ha enfatizado Rego.

Cuestionada por los planes del PSOE de registrar en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley 'solo sí es sí', la dirigente de IU ha subrayado que desconoce ese extremo pero que, hasta donde conoce, los cambios que se puedan hacer se están coordinando dentro del Ejecutivo. "Si es oportuno corrupciones puntuales, pues corrínjase", ha concluido.

Joan Baldoví: "no pasa absolutamente nada" por corregir la Ley de 'solo sí es sí'

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido este lunes que "no pasa absolutamente nada" porque el Gobierno tenga que "retocar" la ley de garantía de la libertad sexual, conocida como del 'solo sí es sí', para evitar la reducción de condenas a agresores sexuales.

"Estaremos abiertos a respaldar cualquier propuesta que vaya dirigida a corregirla para evitar que haya gente que no se merece estar en la calle y vea reducida su pena", ha manifestado en rueda de prensa respecto a la postura de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien garantizó que protegerá el "corazón" de esta ley ante la "indecente" ofensiva del PP y de la derecha política, judicial y mediática.

Baldoví ha remarcado que "es una buena ley" y por eso Compromís votó a favor, pero ha reconocido que "cuando se ha puesto en funcionamiento se ha visto que permitía que algunos jueces pudieran interpretarla en un sentido que no era el objetivo".

Dicho esto, ha sostenido que "no pasa absolutamente nada si la ley se puede retocar" para evitar consecuencias como la rebajas de condenas a agresores sexuales.

Ciudadanos apoyará una corrección de la Ley del solo sí es sí que llegará "muy tarde"

La portavoz nacional de Ciudadanos (Cs), Patricia Guasp, ha señalado este lunes que apoya que se haga una corrección de la Ley de Violencia Sexual, aunque llegue "muy tarde" debido a las "nefastas consecuencias de los últimos tres meses".

Se ha referido así Guasp a la rebaja de penas a algunos condenados por delitos sexuales desde que entró en vigor la ley, durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid tras una reunión del Comité Permanente y antes de conocer el anuncio del PSOE de que registrará una proposición de ley para la reforma.

"Estaremos apoyando si se corrige esta ley siempre que se proteja a las víctimas y se revisen los tipos mínimos de las penas", ha subrayado Guasp tras considerar que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tendría que tener responsabilidades políticas por lo ocurrido estos meses.

A juicio de la portavoz de Cs, Montero no está ya habilitada "para tocar ni una coma del Código Penal", porque el "despropósito" no ha venido por una interpretación de los jueces, como ella dice, sino, según Guasp, por la norma emanada de su departamento. 

Unidas Podemos rechaza cambios en el plano penal

Previamente, Podemos ha rechazado cualquier cambio de la Ley solo 'sí es sí' que suponga volver al modelo legislativo anterior, algo que aprecia en la propuesta del Ministerio de Justicia ante las "presiones" del PP y sectores conservadores, y sentencia que la modificación del Código Penal no van a acabar con la revisión de penas.

De esta forma, la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, ha dejado claro que quieren blindar el "corazón" de la normativa, y que el problema no está en el texto sino en aplicación "incorrecta" por parte de una minoría de jueces.