Ley de paridad: ¿cumplen con la cuota mínima las grandes empresas y la política?

El Gobierno acelera para lograr en un periodo no mayor de cinco años la verdadera igualdad entre mujeres y hombres en todos los campos. El anuncio de un proyecto de Ley de paridad en el marco de la celebración este miércoles 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer apunta en eta dirección. El Ejecutivo confirma así su voluntad de empezar desde ya el camino hacia la igualdad en el mundo político y empresarial.

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo anunció este fin de semana al confirmar que "si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y la mitad del poder económico tiene que ser de las mujeres". Según Sánchez, se trata de "una cuestión de justicia".

Gobiernos y empresas deberán ser paritarios

Con la nueva ley, en las listas electorales habrá mujeres y hombres en total alternancia. Los gobiernos que surjan deben ser paritarios al igual que el Consejo de Ministros. Algo que cumple el gobierno de coalición. No así el gabinete del presidente compuesto por 9 hombres y una mujer como le afea el líder de la oposición.

En el ámbito privado, la dirección de las grandes empresas deberá estar formada al menos por un 40% de mujeres. También en los consejos profesionales.

Las evidencias a favor de esta paridad real las podemos encontrar en todos los ámbitos ya que, los países que tienen mayor igualdad de género son países avanzados en todos los aspectos por lo que sus empresas tienen mejores resultados económicos. 

Una realidad que se traslada en cascada ya que, las empresas que tienen diversidad en sus órganos de dirección tienen también mejores cuentas de resultados.

A día de hoy, la realidad en las empresas españolas es que el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas ha traspasado el umbral del 30 % ya que la cifra de consejeras se sitúa en 390 (38 más que el año anterior), lo que supone un incremento de 3,65 puntos porcentuales hasta alcanzar el 32,37% del total de 1.205 miembros de los consejos de administración. Por el contrario, la presencia es mínima en los máximos puestos ejecutivos de las compañías.

Los datos del informe 'Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas', elaborado anualmente por la escuela de negocios IESE y Atrevia destacan que, a pesar de que el ritmo de incorporación se ha acelerado hasta triplicar el registrado en 2018, es insuficiente para cumplir con la recomendación del 40 % de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2022, porcentaje que se alcanzaría en 2025, si se mantiene el actual ritmo de crecimiento, auguran los autores del documento.

La presencia de la mujer en los distintos sectores 

En las facultades de Medicina la presencia femenina supera el 70 % y más de la mitad de los colegiados son ya mujeres, pero solo 8 de los 52 colegios de médicos están dirigidos por ellas y ocupan menos del 25 % de las juntas directivas de los consejos profesionales, según los datos facilitados esta misma semana en la presentación del libro "Mujeres pioneras en la medicina española".

También está lejos el equilibrio en la cúpula de la carrera judicial, aunque las mujeres ya son mayoría entre los jueces en activo (56 %) y en la última promoción ellas eran 126, frente a 45 hombres.

Destaca la baja presencia de las mujeres en cargos discrecionales. En el Supremo se quedan en el 23 % (hay 15 magistradas y 50 magistrados) y en la Audiencia Nacional en algo más del 39 %. En estos momentos, en ninguno de esos tribunales una mujer preside una sala.

Según los datos actualizados a finales de 2022 por el Consejo General del Poder Judicial, solo hay dos mujeres presidentas de tribunales superiores de justicia, frente a 15 hombres; y ocho al frente de audiencias provinciales, entre 32 hombres.

La presencia femenina en los órganos de gobierno del Tercer Sector roza la paridad

La presencia femenina en los patronatos y juntas directivas de las organizaciones no lucrativas de España roza la paridad, con un 49% de sus miembros que son mujeres. En el caso de la dirección ejecutiva de las entidades, su presencia es superior a la masculina, con un 53% las ONG españolas dirigidas por una mujer. Así se desprende del estudio 'La presencia femenina en el Tercer Sector', que cada año elabora Fundación Lealtad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El análisis, realizado a partir de una muestra de 260 ONG Acreditadas con el sello Dona con Confianza de Fundación Lealtad, muestra un crecimiento leve pero sostenido (del 3% y 2%, respectivamente, en los datos anteriormente citados) respecto a ediciones anteriores.

Según los autores del estudio, los datos reflejan que el Tercer Sector mantiene un marcado carácter femenino si se compara con otros ámbitos de la sociedad civil. Así, por ejemplo, la CNMV apunta que los consejos de administración de las empresas cotizadas cerraron 2022 con un porcentaje de mujeres del 29% (frente al 26% de 2021) y el informe 'Datos y cifras del Sistema Universitario Español', promovido por el Ministerio de Universidades, recoge que, en el ámbito universitario, hay un 25% de mujeres catedráticas (el año anterior eran el 23%).