El alegato furioso de Patxi López que ha encendido a Ramón Tamames

Patxi López, portavoz del PSOE, fue muy duro con Vox, con el PP, y con Tamames, cuyo primera día de moción fue analizado como una oportunidad más para Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, que para Vox. Y a Feijóo, el gran ausente, le criticó por "llevar al grupo a la abstención", en un viaje al centro que "acaba en la extrema derecha". Patxi López pronosticó un acercamiento entre el PP y Vox y puso en duda la estatura política del nuevo líder del PP, porque "cada vez que Feijóo ha tenido una voz propia, como no les gusta a los que mandan de verdad en el PP, ha cambiado de posición en cinco minutos y no se le ha movido ni una ceja". Y ha rematado. "Podrían no esconderse porque el futuro de Feijóo está ligado a Vox, y no engañan a nadie".

Y le tocó en turno a Ramón Tamames, cuyo primer día en la moción acabó convertido en meme, al que criticó su disponibilidad a ser cabeza de cartel de Vox en esta moción de censura. "Usted pone su nombre y su trayectoria al servicio de Vox, de la extrema derecha, usted suaviza el veneno, lo insoportable, incluso para usted. Vox es una enmienda a la totalidad a 40 años de democracia y a la Transición que usted dice defender", señalaba López, que fue aún más duro con Tamames por sus palabras sobre la Guerra Civil en la que señaló a Largo Caballero como uno de sus responsables y habló de que no todos fueron buenos o malos en la guerra entre españoles.

Patxi López a Tamames: "Lo siguiente qué es ¿que el dictador era bueno?

Patxi López no tuvo piedad tampoco con la visión de la Ley de Memoria Histórica de Tamames. "Les parece nefasta la Ley de Memoria Democrática, que no les gusta ni a usted ni a Vox ni al PP. Dijo que la Guerra Civil empezó en el 34, porque parece que quiere justificar el alzamiento contra la Segunda República, y dijo que en la Guerra Civil no hubo buenos ni malos... Lo siguiente qué es, ¿que el dictador era bueno? Nunca puede dejar de ser el dictador Franco ni puede estar en ningún lugar público para ser honrado, y este Gobierno sacó a Franco de Cuelgamuros para orgullo de este país. Y lo que dijo ayer usted es impresentable".

"A los muertos y a las víctimas del bando nacional se les homenajeó desde el minuto uno; y que el Estado, aunque sea tarde, tenga la responsabilidad de localizar restos a familiares para que los puedan honrar, es una política de país, que cierra heridas, un triunfo de los demócratas de antes y de los de ahora", defendió Patxi López en relación a la Ley de Memoria Histórica.

Patxi López, recordó que los socialistas se han sentido amenazados por carteles acusando de "traidores" por los socios navarros del PP y ha recordado el "matadlos" escrito por Isabel Díaz Ayuso para instruir al PP de Madrid sobre cómo tratar a los partidos de izquierda. "La gran diferencia entre nosotros y ustedes es que, por mucho que discrepemos, ustedes nunca serán nuestros enemigos, porque sabemos qué significa eso, porque bastantes enemigos hemos tenido ya". Su alegato muy duro, que luego moderó en la réplica, lo que provocó el enojo de un Tamames, que como dijo él mismo, dio un repaso a los diputados. López le dejó claro a Tamames que el que tenía que presentar un plan de Gobierno era él y que un programa no es decir que no a todo lo que hace el Gobierno. Eso sí, López sí aceptó la recomendación de Tamames de tomarse con más calma sus intervenciones. Para evitar el infarto.