La tensión aumenta entre Podemos y Yolanda Díaz a pocas horas de presentar SUMAR, el nuevo proyecto de la vicepresidenta

A pocas horas de que se presente en Madrid la plataforma SUMAR impulsada por Yolanda Díaz, Podemos ha reunido hoy a los suyos. De momento, no hay acuerdo para que la formación morada participe mañana en esa presentación y la secretaria general del partido ha vuelto a señalar la condición indispensable para que se produzca un acercamiento. Ione Belarra ha pedido a Yolanda Díaz que acepte la convocatoria de unas primarias abiertas.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, firmar esta misma tarde una declaración conjunta para desplegar una primarias abiertas, pues está en "su mano" que así puedan acudir mañana al acto de lanzamiento de su candidatura.

La tensión entre Ione Belarra y Yolanda Díaz

También ha considerado legítimo que algunas personas, incluso dentro del arco progresista, piensen que Podemos debe tener en el futuro un "rol secundario" a la izquierda del PSOE, pero ella está convencida de que su formación es "imprescindible" para revalidar el Gobierno de coalición y el motor para seguir impulsando políticas valientes.

Ione Belarra ha citado dos veces el nombre de Yolanda Díaz. Las dos para descargar en sus hombros la responsabilidad última de propiciar la unidad en lo que se ha dado en llamar "la izquierda del PSOE".

Unidas Podemos pone el balón sobre el tejado de SUMAR. A la expectativa de un entendimiento que sería ya 'in extremis' aunque no parece fácil.

¿Qué sospechan desde Podemos?

La discrepancia sobre las "primarias abiertas" -en realidad, sobre la propia raíz de la discusión- sigue donde estaba. Con tensión derivada incluso hacia el seno de Podemos. Alguno de sus líderes, como los de Galicia y Navarra, estarán mañana en la foto con Yolanda Díaz.

No obstante, es Pablo Iglesias quién explica lo que sospechan: temen que Yolanda Díaz esté esperando a que ellos se estrellen en las elecciones autonómicas y municipales. La reconciliación parece complicada. Un divorcio entre estos dos viejos conocidos que podría ser mortal para el futuro de la izquierda.