Tres alcaldes optan a la reelección el 28M sin importarles la edad: de los 23 años de Juan a los 98 de José Antonio

Millones de ciudadanos están llamados a concurrir a las urnas el próximo domingo 28 de mayo para participar en las elecciones municipales y autonómicas, cuya campaña arrancó el pasado día 12 con la 'pegada de carteles' de los partidos políticos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE será el vencedor con más de cuatro puntos de ventaja sobre el PP.  

Más allá de la batalla en el ámbito nacional, los comicios locales dependen mucho (por no decir todo) de los candidatos a cada localidad y de la simpatía que puedan despertar entre sus vecinos. Es el caso de Juan, de José Antonio y de Salvador.

Tres alcaldes con motivación y sin importarles la edad

Juan Del Canto tiene 23 años y es alcalde de Villalazán, un pequeño municipio de Zamora con poco más de 250 censados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A los 19 años, se convirtió en el primer edil más joven de España. "Me veo a mí mismo y pienso: ¡cómo estuve yo tan loco de meterme en este barullo!'", reconoce Juan.

Por otra parte, José Antonio Torres, alcalde de Chercos, localidad almeriense de apenas 300 habitantes, tiene 98 años y, si es reelegido, cumplirá los 100 en mitad de la legislatura. "Me presento porque me veo con fuerza y me veo con mucho interés", subraya con su mente lúcida.

Salvador Pérez tiene 76 años y lleva nada más y nada menos que cinco décadas como alcalde de Villarroya, en La Rioja. Pérez afirma que "soy un servidor de mi pueblo y nada más" y deja claro que "yo no sé hablar de política, ni me interesa, ni quiero saber nada". Por lo tanto, todo apunta a que los cinco ciudadanos del municipio, según datos del INE del año pasado, seguirán confiando en él.

Se trata de tres alcaldes con un objetivo y una motivación común. Torres destaca el "amor grandísimo" que tiene por su pueblo y Pérez dice que "mientras Dios me dé salud y esté como estoy, a Villarroya no lo voy a abandonar". Del Canto explica que "puede ser una persona joven o mayor. Lo beneficioso es que sea una persona que lo vea como propio y lo pelee como propio".

Juan, José Antonio y Salvador se han convertido en un ejemplo para la España vaciada donde 43 municipios no podrán acudir el domingo que viene a votar por la falta de candidatos.