Las lágrimas de Begoña Villacís certifican el fin de Ciudadanos: "Una derrota sin paliativos"

Debacle en Ciudadanos. La formación naranja certifica un resultado que le colocará en la próxima legislatura como fuerza extraparlamentaria en todas las cámaras autonómicas y en las principales ciudades del país. De ser decisivos tras las elecciones de 2019 ha pasado a la irrelevancia. Ciudadanos tenía expectativas en varias autonomías ,como Murcia, Aragón y Asturias, donde el listón electoral está en el 3%. Pero también ha quedado fuera de estos parlamentos. Tampoco en Baleares.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, que se ha quedado fuera del Ayuntamiento de la capital, se mostró muy afectada en su intervención ante los medios. Ciudadanos que logró 1.9 millones de votos en las elecciones de 2019 se ha hundido estrepitosamente.

"Una derrota sin paliativos"

"Ha sido una derrota sin paliativos", dijo la que ha sido en los últimos cuatro años vicealcaldesa de Madrid". "Es el discurso más duro de mi vida", añadió una Villacís que en algunos momentos no ha podido reprimir las lágrimas. "Si pensamos en reformas en lugar de insultarnos, avanzamos como sociedad, eso lo he defendido y lo haré toda mi vida", dijo la candidata de Ciudadanos. 

"Esa España a la que yo aspiro es más difícil, y qué quieren que les diga, en lugar de criticar voy a asumir los resultados y los madrileños han hablado", sentenció la política 'naranja'.

"Ser vicealcaldesa de la ciudad que amo es el mayor honor que he tenido en toda mi vida", dijo una emocionada Villacís. "Hemos transformado Madrid. Han sido cuatro años maravillosos", dijo. Villacís quiso dar las gracias a su equipo: "La campaña con los peores resultados es la que me hace sentir más orgullosa", dijo.

Ciudadanos no ha obtenido representación en ninguno de los parlamentos de las 12 comunidades autónomas que este domingo celebran comicios. De los 2.787 concejales que la formación obtuvo en los comicios de 2019, el partido solo conservaría 367. Las dos únicas capitales de provincia en las que los naranjas han conseguido un concejal son Segovia y Ciudad Real. Ciudadanos perderá también la ciudad de Madrid, el último gran bastión de la formación, con la marcha de Begoña Villacís de la vicealcaldía. 

Tampoco conseguirá representación la actual portavoz nacional de CS, Patricia Guasp, candidata de la formación en Baleares. Durante las últimas semanas, el partido se ha mostrado seguro de poder entrar a los parlamentos autonómicos de Asturias, Aragón, Murcia y Baleares, pero no ha conseguido un solo escaño en ninguno de ellos. El escenario, demoledor para el partido, hace complicado el camino hacia las elecciones generales, pese a que la cúpula de la formación ha mantenido desde hace meses que se presentarían en diciembre independientemente de lo que ocurriera este domingo.