Sorteos, monedas al aire: las anécdotas para elegir alcalde en los resultados más reñidos del 28M

  • En San Mateo de Gállego, en Aragón, un sorteo de bolas ha dado la victoria al PP

Ya hay decisión en algunos de los municipios pendientes de resolver los empates técnicos en las elecciones. La Junta Electoral de Zona de Zaragoza ha decidido esta mañana, por sorteo, adjudicar la alcaldía de San Mateo de Gállego al Partido Popular, lista encabezada en el municipio zaragozano por Joaquín Ibáñez. Según informa el PP, tanto el Partido Popular como el Partido Socialista sacaron exactamente 807 votos, es decir un 44,68 % de los votos de la localidad cada uno, mientras que la tercera fuerza fue Vox, que con 133 votos se ha quedado sin representación por falta de sólo dos votos.

Tras el empate técnico, ambas formaciones políticas, PP y PSOE, recurrieron varias papeletas que habían sido declaradas nulas para intentar decantar la balanza hacia uno u otro lado, pero la Junta Electoral de Zaragoza no ha aceptado sus recursos y ha optado por llegar a una decisión por sorteo, que se ha celebrado esta misma mañana en dependencias municipales de San Mateo de Gállego.

El sorteo ha sido ante notario y a través de unas fichas dentro de un saco, con una papeleta con la 'G' de “ganador” y otra con un 0 (cero) en la bolsa que han sido los servicios jurídicos de los partidos en liza los que han extraído. Al sacar el representante del PSOE el cero, el concejal en disputa se ha adjudicado de forma automática al PP, lo que deja la alcaldía en manos del popular Joaquín Ibáñez, pintor de profesión que a sus 51 años gobernará en San Mateo de Gállego durante los próximos cuatro años. Sin embargo, existe un plazo de 24 horas para presentar un recurso a las papeletas en la Junta Electoral de Zona de Zaragoza que podría suponer, en el caso de ser estimado, la anulación del sorteo.

El recuento manual en Utrera, en Sevilla da la mayoría absoluta al PP

El Partido Popular ha conseguido la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) tras un recuento manual de los votos realizado este viernes en la Junta Electoral. Según han informado a EFE fuentes del PP sevillano, el recuento fue solicitado por el candidato de este partido, Curro Jiménez, al entender que no le parecía lógico que en mesas que tradicionalmente habían ganado los populares hubiesen obtenido un resultado negativo.

El pasado domingo, el acta de votación se cerró con 12 concejales del PP, 11 del PSOE y dos de Utrera+, pero el recuento le ha quitado un concejal a esta última y le ha dado el décimocuarto al PP, con lo que Jiménez gobernará en este municipio en mayoría absoluta. Con estos resultados, el PSOE, que ha gobernado desde 2015 en Utrera, pasa a ser primer partido de la oposición, mientras que Utrera+ cierra la lista de partidos con representación municipal con un solo concejal.

El PP presentó como candidato a Curro Jiménez, el que fuera alcalde de la localidad durante doce años por el Partido Andalucista (2003-2015), un fichaje con el que el líder del PP-A y presidente andaluz, Juanma Moreno, pretendía lograr la Alcaldía para su partido. Jiménez, que fue una de las referencias del Partido Andalucista en Sevilla, perdió su cargo como regidor en las elecciones de 2015, donde quedó como segunda fuerza tras el PSOE, por lo que volverá al cargo, ahora por las siglas del PP, ocho años después. Hasta ahora estaba en la oposición con la formación "Juntos por Utrera", que se integró en la candidatura de los populares

Una moneda de un euro en Alcocer de Planes (Alicante) da la victoria al PSOE

Una moneda de un euro al aire ha concedido este viernes al PSPV-PSOE la alcaldía de Alcocer de Planes, un pequeño pueblo del interior de la provincia de Alicante, después de que socialistas y populares empataran a 68 votos en las elecciones municipales del 28 de mayo.

El desenlace se ha producido este viernes por la mañana en el juzgado electoral de zona de Alcoy, donde se ha sacado una moneda de un euro para el sorteo que ha beneficiado a la socialista María Ballesteros, que será la nueva y próxima alcaldesa tras cuatro años de un gobierno local con Compromís (que no ha concurrido al 28M).

De esta forma, el PSPV-PSOE se adjudica el cuarto concejal de un total de siete y el PP se queda con tres, en una corporación que queda formada por los socialistas María Ballesteros, María Desamparados Bosch, Marcos Llorens y Rosa Sellés y los populares Marcos Antonio Alós, Sebastián Agustín Baró y Arturo Abad.

La previsible alcaldesa Ballesteros, que en el pleno constituyente del 17 de junio contará con los cuatro votos de su grupo, vive en Gaianes, otro pueblo situado a dos kilómetros de Alcocer de Planes, y los tres miembros socialistas elegidos que le secundan en la lista residen en la también cercana Cocentaina. En declaraciones a EFE, Ballesteros ha relatado que hace 4 años ya se presentó en Alcocer de Planes y que, entonces, cosechó diez votos, por lo que ahora ha multiplicado casi por siete el apoyo de los vecinos.

Ha explicado que el PSPV-PSOE le pidió que encabezara la candidatura porque "no había nadie de Alcocer que quisiera ir en la lista" y se ha mostrado feliz por haber recabado la confianza de los electores pese a que en la otra candidatura (solo se han presentado socialistas y populares) figuraba el exalcalde de hace unos años Arturo Abad, del PP.

La futura alcaldesa nació en Chinchilla (Albacete) hace 61 años, pero desde los 9 vive en Gaianes, y su trayectoria política es dilatada ya que se da la circunstancia de que entre 1999 y 2007 ya fue alcaldesa socialista de Gaianes. "Lo primero que tenemos que hacer es ver las necesidades del pueblo y ver cómo están los proyectos en marcha, para después arrancar", ha manifestado la nueva alcaldesa de Alcocer de Planes, un municipio que, aunque con muy poca población, es conocido en la comarca del El Comtat por contar con el único aeródromo de ultraligeros de la zona. 

Una moneda al aire da la victoria electoral a ERC en Sant Feliu de Buixalleu

Y en esas están también en un pueblo de Girona donde han tenido que recurrir también al método de la moneda al aire para desempatar y elegir alcalde. ERC ha ganado las elecciones en Sant Feliu de Buixalleu (Selva) después de que este viernes se haya sorteado el cuarto concejal a cara o cruz con Junts. Las dos formaciones consiguieron el mismo número de votos el domingo, 227 cada partido. Este viernes, la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha confirmado el empate y ha tirado una moneda al aire para decidir cuál de las dos formaciones se llevaba a cuatro concejales y cuál se quedaba con tres.  Los republicanos, con un concejal de más que les da la mayoría absoluta, han anunciado que buscarán un acuerdo con Junts para intentar formar un gobierno unitario en los próximos cuatro años de mandato.

El enfado del alcalde de Roquer

El miembro de la lista de ERC en Sant Feliu de Buixalleu, Lluís Cardona, ha asegurado que no les ha gustado el método, pero era la única salida posible para decidir quién se quedaba al cuarto concejal en juego. El hasta ahora alcalde de Sant Feliu y candidato de Junts, Josep Roquer, ha destacado que "la gente ha votado 50 y 50» y por eso es una muestra clara que habrá que cerrar un acuerdo entre las dos fuerzas.

"Una moneda no puede decidir el futuro de nuestro pueblo", ha añadido Roquer. Por eso ha asegurado que "desde el principio» han apostado por llegar a un acuerdo con los republicanos que les permita gobernar conjuntamente y asegura que habría mantenido la propuesta si hubieran ganado ellos el sorteo. Ahora, confía en que los republicanos hagan lo mismo aunque afirma que "la pelota está en su tejado".