Podemos propone ir en solitario en la Comunidad Valenciana y con Sumar en el resto de España

Podemos ha propuesto concurrir en solitario a las elecciones del 23 de julio en la Comunidad Valenciana y con Sumar en el resto de de las circunscripciones del territorio nacional. Es la conclusión que sale de la reunión mantenida este jueves por los equipos negociadores de ambas formaciones. El proyecto de Ione Belarra y el de Yolanda Díaz tratan de alcanzar un acuerdo, pero las partes siguen lejos.

En la Comunidad Valenciana, Podemos se quedó sin representación autonómica en las pasadas elecciones del pasado 28 de mayo. La formación morada considera que, al ir en solitario, podrían "evitar los vetos" que denuncian que existen por parte de Compromís. Desde el partido valenciano niegan que hayan propuesto los mencionados vetos.

Sumar no contempla la opción de que Podemos concurra en solitario en la Comunidad Valenciana

Desde Sumar, por su parte, no contemplan la opción de que Podemos concurra en solitario en la Comunidad Valenciana. Es decir, rechazan la propuesta. Este mismo jueves, la formación morada había convocado una consulta exprés para que las bases decidieran el rumbo del partido junto a Sumar. "Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición", ha dicho Belarra en un vídeo, antes de agregar: "Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad".

La votación de la militancia para decidir si Podemos acude a las elecciones con Sumar

La votación ha comenzado este jueves a las 13:30 y finaliza este viernes a las 10:00. Podrán votar aquellas personas inscritas que hayan verificado su identidad antes del 7 de junio. Y la pregunta es la siguiente: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Se agota el tiempo para registrar coaliciones de cara a las elecciones generales del 23J

El acuerdo con Sumar no llega y el tiempo para registrar coaliciones de cara a los comicios generales del 23J se agota. El equipo de Yolanda Díaz espera cerrar este jueves -o la próxima jornada- un pacto global y no tener que esperar a que se agote el plazo que vence la medianoche del viernes al sábado.