Sumar y Podemos firman un acuerdo para fortalecer la izquierda

Finalmente Sumar y Podemos irán juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Tras la aprobación de las bases de Podemos, el partido de Ione Belarra ha firmado un acuerdo con el partido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Sumar, para acudir juntos a las generales. 

A estas dos formaciones también se encuentran adheridos Drago Canarias, la Chunta aragonesista, Alianza Verde, En Comú Podem, IU, PCE, Ara Més, Más Madrid, Más País, Podemos, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Batzarre, entre otros.

De cara a las listas electorales, se baraja otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.

Desde el partido que abandera Yolanda Díaz remarcan que se trata del acuerdo "más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes".

"La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", han concluido.

En redes sociales, el dirigente de IU, Enrique Santiago, ha destacado que "el acuerdo más amplio de unidad de la izquierda en España ya es una realidad con Sumar", para desgranar que ahora es el momento de la unidad.

Irene Montero, "obstáculo"

Esta mañana, la líder del partido morado, Ione Belarra, lamentó que desde el equipo de la vicepresidenta segunda manifestaran que Irene Montero era un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no estará en ninguna de las candidaturas, una renuncia que ha tenido que hacer Podemos y que les ha molestado mucho. Tampoco figura otro referente del partido, el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Los comunes y Sumar se presentarán juntos a las elecciones generales en Cataluña

Catalunya en Comú (CatComú) y Sumar se presentarán juntos en las circunscripciones catalanas a las elecciones generales del 23 de julio.

"Contentas de construir juntas con Sumar y Yolanda Díaz. El reto de este 23J es mayúsculo y pondremos toda nuestra fuerza para seguir avanzando en derechos y construyendo el país que deseamos. Este 23J: Yolanda Presidenta", ha dicho CatComú en un mensaje en Twitter.

La cuarta plaza por Barcelona será para la 'número tres' del partido, Lilith Verstrynge.

Errejón ocupará el número 4 de la lista de Sumar por Madrid

El líder de Más País y diputado Íñigo Errejón ocupará el puesto número 4 de la lista de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio, según han informado fuentes de Más Madrid, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, irá de número cinco.

Las mismas fuentes han indicado que de número 3 irá Tesh Sidi, que fue excluida de la lista electoral de Más Madrid a la Asamblea madrileña para las elecciones autonómicas del 28 de mayo pasado por la Junta Electoral Provincial.

La exclusión de Sidi, que iba en principio de número 11, por parte de la Junta Electoral vino propiciada por lo que Más Madrid consideraba "un error administrativo del censo electoral", donde no figuraba Sidi a pesar de que "reunía los requisitos para ser considerada vecina de Madrid".

El Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso de amparo presentado por Más Madrid contra la exclusión de Tesh Sidi de su lista electoral a la Asamblea madrileña, ratificando así la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid.

Las direcciones de Movimiento Sumar y Más Madrid han suscrito este viernes un protocolo de coalición para las elecciones generales de 23 de julio, según el cual la formación que lidera Mónica García ocupará los puestos tres, cuatro, siete y diez de la lista electoral por Madrid.

La militancia de Más Madrid, en una consulta el miércoles, ya expresó su voluntad de concurrir con el partido de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con un 96,11% de los votos.

Puestos a líderes autonómicos

En este sentido, destacan que serán cabeza de lista para las generales en Las Palmas que recaerá en la exconsejera autonómica y líder del partido en el archipiélago, Noemí Santana.

También ostentan el primer puesto en Guipúzcoa, que es para la coordinadora autonómica en el País Vasco Pilar Garrido (que ha demostrado sintonía con Díaz), mientras que en Álava recae para el diputado en la última legislatura Roberto Uriarte.

A su vez, la formación morada comandará la lista por Granada que será para la coordinadora del partido en Andalucía, Martina Velarde.

Por otro lado, se reserva también otros puestos para los morados en otro grupo de circunscripciones donde ostenta el primer puesto de la candidatura, aunque son territorios con pocas opciones de sacar escaño en el Congreso a tenor de los resultados históricos en otros comicios.

Así, Podemos encabezará la lista de la coalición con Sumar por las circunscripciones de Ávila, Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Palencia, Segovia y Teruel.