La princesa Leonor encara un octubre lleno de fechas clave: de la jura de bandera y la Constitución a su 18 cumpleaños

La princesa Leonor afronta un mes de octubre que será trascendental en su vida y su trayectoria. La heredera, que desde mediados de agosto ha permanecido recibiendo su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza, dejando múltiples imágenes de cómo está siendo su paso allí, jurará bandera y la Constitución este mismo mes, pero no será este su único acto marcado en un calendario que aguarda también a su 18 cumpleaños.

Con la agenda repleta de fechas clave que auguran semanas frenéticas para ella, la primera gran cita se producirá el próximo viernes. Ese 6 de octubre de 2023 será cuando Leonor, justo un día antes de la jura de bandera, acuda con todos sus compañeros de primer curso de la Academia General Militar a la tradicional visita a la Virgen del Pilar.

Allí, en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, cumpliendo con la tradición, todos ellos, –612 caballeros y damas cadetes–, siguiendo la costumbre pedirán protección a la patrona de Zaragoza.

El acto, que no se prevé que sea superior a una hora, iniciará en la plaza del Pilar a las 18:30, después de que el director general de la Academia pase revista. No obstante, es un acto voluntario por su carácter religioso, pero Leonor acudirá con su uniforme de gala previsiblemente concentrando la atención de todos los focos.

De la visita a la Virgen del Pilar a la jura de bandera

Un día después, el 7 de octubre, y bajo la atenta mirada de los reyes, que no se perderán el esperado momento, la princesa jurará bandera junto a sus compañeros.

En el acto, señalado como uno de los más importante de la vida militar, hará “el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida”, tal como informa el Ministerio de Defensa.

Tras besar la bandera ratificando el juramento, Leonor y sus compañeros comenzarán a desfilar y, tras esto, comenzará oficialmente para ella el segundo curso, en el que siguiendo con el plan especial diseñado para ella ya podrá pernoctar fuera de la Academia.

Día de la Fiesta Nacional

Siguiendo con su apretada agenda, esta vez la princesa Leonor no faltará al Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre en Madrid. Tras dos años en los que no asistió debido a sus estudios en el Atlantic College de Gales, esta vez sí estará en el desfile tradicional de las Fuerzas Armadas, un acto en el que nuevamente centrará todas las miradas, con la expectación puesta en si permanecerá junto a los reyes en tribuna o desfilará junto a sus compañeros de promoción.

El último extremo no se descarta, aunque lo previsible, a la espera del pronunciamiento de la Casa Real, es que lo haga desde el palco. De desfilar, podría hacerlo con la compañía de cadetes de segundo año de ‘La General’, pero en ese momento solo llevaría tres días en el segundo curso.

Premios Princesa de Asturias

Tan solo una semana después del Día de la Fiesta Nacional de España, el 19 de octubre, la princesa Leonor llegará a tierras asturianas para asistir a los actos de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo.

En primer lugar, el día 19, asistirá junto a los reyes al concierto en el Auditorio de Oviedo. Un día después, nuevamente concentrando todos los focos, participará en la ceremonia de entrega de premios a los galardonados en el Teatro Campoamor, donde participará con un nuevo discurso.

Su estancia en el Principado finalizará un día después, el 21 de octubre, con la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, en el que volverá a pronunciarse. Este año, a este respecto, han sido las parroquias de Arroes, Peón y Candanal, en Villaviciosa, las elegidas.

La jura de la Constitución, justo cuando Leonor cumple 18 años

Por último, el colofón al mes de octubre llegará el día 31 con dos momentos tan trascendentales para Leonor como simbólicos: la jura de la Constitución y el día de su 18 cumpleaños.

Confirmando su preparación para reinar en caso de tener que suceder a Felipe VI, Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales y recibirán, en el Palacio Real, el collar de la Orden de Carlos III, la que será su segunda gran condecoración tras el Toisón de Oro que le fue otorgado a los 13 años, cuando el rey cumplió los 50.

Tras comprometerse a “hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas", así como "el de fidelidad al Rey", –un acto al que previsiblemente no acudirán partidos como Junts, ERC y EH Bildu, en otro gesto de rechazo a la Corona–, y tras recibir el nuevo galardón en el Palacio Real, se espera que Leonor pronuncie un breve discurso.

Tras estos actos, acudirán al Palacio Real de El Pardo, donde realizarán una celebración de carácter privado de la familia real, con familiares del rey Felipe VI y de la reina Letizia.