Un juez de la Audiencia Nacional ha imputado por terrorismo a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al líder de Junts, Carles Puigdemont, y a otros nueve dirigentes independentistas en la causa de ‘Tsunami Democràtic’. La decisión del magistrado Manuel García Castellón llega apenas unos días después del acuerdo alcanzado con el PSOE, que contempla la amnistía de los implicados en el procés.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha decidido la imputación contra la secretaria del partido independentista y a otros 9 dirigentes independentistas, aunque el expresidente, Carles Puigdemont, en su calidad de aforado no podrá ser investigado, al tratarse de un miembro del Parlamento Europeo, según han confirmado Fuentes jurídicas.
En este caso, el magistrado de la Audiencia Nacional ha solicitado la comparecencia voluntaria de Puigdemont, tal y como establece el artículo 188 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
La imputación contra Marta Rovira llega unos días después de que la Guardia Civil recibiera un informe que la coloca en el centro de la investigación al sostener que es "con mucha probabilidad" la usuaria de la aplicación de mensajería cifrada 'Threema' que actuaba bajo el seudónimo de 'Matagalls' y que tenía "un conocimiento previo de, al menos, ciertas acciones de la plataforma".
Además de Rovira y Puigdemont han sido imputados el empresario Oriol Soler, del exconseller de ERC Xavier Vendrell, del diputado de ERC Rubén Wagensberg, del consejero de Omnium Cultural Oleger Serra y de otros posibles implicados en Tsunami --Marta Molina, Josep Campmajo, Jesús Rodríguez Selles y Jaume Cabani--. Según las citadas fuentes, que subraya en el informe el papel en Tsunami de todos los implicados.