Mensajes de los presidentes autonómicos | Ayuso pone a Madrid como contrapreso a las "políticas de desigualdad y enfrentamiento" de Sánchez
Isabel Díaz Ayuso sitúa a Madrid como contrapreso ante las "políticas de desigualdad y enfrentamiento" de Sánchez
Alfonso Fernández Mañueco considera amenazada la Constitución "de ser vaciada de contenidos fundamentales"
Adrián Barbón reclama igualdad entre autonomías e Iñigo Urkullu resalta el "paso decisivo" dado en autogobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha despedido este domingo el año en un mensaje que ha lanzado a los madrileños poniendo a la región como contrapeso a las "políticas de desigualdad y enfrentamiento" del Ejecutivo de España que encabeza Pedro Sánchez.
Su discurso ha sido grabado en la Universidad de Alcalá de Henares, ciudad que ha celebrado el XXV aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial. "Hace 25 años, Alcalá dejó de ser totalmente de los alcalaínos para pasar a ser, en parte, de todo el mundo. Un orgullo para su maravillosa gente", ha enfatizado.
MÁS
El aviso de Vox de "lo que vendrá" tras el pacto de PP y PSOE para reformar la Constitución
Las reacciones del PP a la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez: aseguran que Puigdemont es el vicepresidente primero
Marlaska afirma que "no existe" 'lawfare' en España y ve "prioritaria" la reforma de la 'ley mordaza'
A continuación, Ayuso ha valorado este 2023 como "políticamente agridulce". Agradece que le dieran la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas para así "trabajar para todos los ciudadanos, con serenidad, en una España muy revuelta".
"El grave error de la amnistía, de coaligarse con las minorías separatistas vascas y catalanas, de elegir políticas comunistas que sólo empobrecen y asfixian, de promover la desigualdad entre españoles y el enfrentamiento, hacen imprescindible la fortaleza del Gobierno de Madrid. Hacen que nuestro papel como motor de España, puerta de entrada de vanguardias y nuevas políticas, de alianzas y apertura, prosperidad y alegría, sea aún más importante", ha añadido.
Fernández Mañueco ve amenazada la Constitución
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el "patrimonio valioso" que ha dado la Constitución ante la "amenaza de ser vaciado de contenidos fundamentales", al tiempo que ha incidido en que ese modelo debe asegurar "recursos económicos justos para todos, sin privilegios insolidarios por intereses particulares", algo que, ha apostillado, no consentirá.
En su mensaje de fin de año, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho un balance del año que acaba y en el que Castilla y León ha celebrado sus 40 años de Estatuto y los 45 de la Carta Magna. "Estos 45 años de Constitución y estos 40 años de Estatuto nos han demostrado que unidos llegamos más lejos y somos más fuertes. Con diálogo, con grandes consensos políticos y sociales, con total lealtad a la Constitución, siempre orgullosos del protagonismo que nuestra tierra ha tenido en la historia de España y tiene hoy en su presente", ha argumentado.
Barbón apuesta por la igualdad entre autonomías
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apostado este domingo, en su mensaje de fin de año, por un Estado único y plural dentro de un sistema de financiación acorde con los valores constitucionales de solidaridad e igualdad entre comunidades autónomas.
"No caben la insolidaridad ni la desigualdad. La opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherentes con esos principios", ha subrayado el mandatario.
En este sentido, ha apuntado que en cualquiera de esos debates que se establezcan en la negociación del sistema de financiación autonómica no cabe otra opción que "Asturias salga beneficiada".
Barbón ha reivindicado para 2024 el valor de la concordia y la convivencia por amplia que sea la diferencia política, ya que, a su juicio, "ningún demócrata puede ponerse de lado ante el acoso y la violencia".
Urkullu, para despedir 2023, resalta los "pasos" dados
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reivindicado, en su último mensaje de fin de año, que Euskadi se ha "transformado" en los últimos años y se han dado "pasos decisivos" en materia de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.
El presidente vasco, que asumió la dirección del Gobierno vasco en 2012 y no concurrirá a la reelección en los comicios vascos de 2024, ha destacado que, en estos años, "Euskadi ha cambiado", según ha remarcado, "gracias al esfuerzo de todas y todos".
"Nuestra sociedad ha avanzado y ha dado pasos decisivos hacia el futuro", ha asegurado, destacando los dados en materia de empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.
Así, ha recordado que, mientras en 2012 Euskadi tenía un paro superior al 16%, en la actualidad es inferior al 8%. "Es un gran logro colectivo que debemos a las personas emprendedoras, autónomas, empresas, cooperativas, economía social, trabajadores y trabajadoras; personas que invierten, innovan y abren nuevos mercados", ha sentenciado.
Moreno avisa de que la polarización "acaba con el progreso"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado a la "igualdad" entre todos los españoles, advirtiendo que dividir a la gente "es el camino más corto para acabar con el progreso y el bienestar". "La polarización y los muros debilitan a la sociedad. Somos más fuertes cuando estamos unidos", ha apostillado.
En su mensaje de fin de año, retransmitido desde el Parque Nacional de Doñana, Moreno ha aseverado que "piso la calle todos los días y soy consciente de la preocupación de muchos andaluces ante el riesgo de que se rompa la igualdad entre españoles".
"No podemos consentir un trato privilegiado a unos territorios sobre otros, porque es lo mismo que dar un trato privilegiado a unos españoles frente a otros", ha apostillado.
Rueda insta a "defender cada día" el rumbo de Galicia
Desde el salón del Pazo de Xelmírez que acogió en 1981 la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha llamado a "defender cada día" el rumbo que la Comunidad y sus instituciones han tomado estos más de 40 años frente a "los riesgos que amenazan el marco constitucional que, durante todo este tiempo, amparó el progreso de Galicia".
Lo ha hecho durante el tradicional mensaje de fin de año que el presidente gallego dirige a la población, y que ha arrancado con menciones a la defensa de las instituciones y llamadas a ejercer una política "constructiva" y sin "ruido" pensando en las elecciones del próximo 18F, en las que los gallegos escogerán "con libertad y con plena autonomía" su "camino para los próximos años".
Chivite llama a la "unidad" y el "diálogo"
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apelado, en su discurso de final de año, a la "unidad" y el "diálogo" y ha pedido a quienes trabajan en las diferentes instituciones a que "estemos al servicio de la gente a la que nos debemos". "El ruido no soluciona los problemas de la gente", ha remarcado.
Chivite ha destacado que "en tiempos complejos no hay mayor fuerza que la unidad. Hacer comunidad, crear alianzas y tejer redes nos mejora". Por eso, ha destacado que desde su Ejecutivo seguirán "trabajando para alcanzar este objetivo, que quienes tenemos responsabilidades institucionales entendamos que el bien común es lo primero. Que por encima de las ideas particulares está el interés general y que la política, en toda su dimensión, debe ser un servicio público útil para la ciudadanía".
Azcón arremete contra los pactos con el independentismo
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pronunciado este domingo su discurso de fin de año, el primero desde su llegada al cargo, donde ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez al reiterar que "en ningún caso" van a permitir que "los vergonzosos pactos con el independentismo nos releguen a los aragoneses como españoles de segunda".
Azcón ha grabado su primer discurso de fin de año en diferentes localizaciones exteriores e interiores del edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, con un especial protagonismo del escudo de Aragón, que en 2024 cumple 525 años.
García-Page desea "una España más cohesionada"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho en su mensaje de fin de año que desea para 2024 "una España más igual y cohesionada", que "gane en certidumbre y confianza" y en la que acaben los "momentos difíciles" que se viven en la política nacional, donde el exceso de "ruido" y de "frentismo" dificulta el entendimiento.
García-Page ha lamentado que exista "mucho maniqueísmo y una falta absoluta de grandes consensos", por lo que ha deseado para el país "lo mismo que hemos conseguido tener en Castilla-La Mancha", una tierra "que hoy goza de estabilidad" y de un crecimiento "incluso por encima de lo que crecen muchas otras comunidades".
López Miras apela a la "unidad" para seguir construyendo
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, felicitó el nuevo año a todos los ciudadanos desde Caravaca de la Cruz, que celebra su Año Jubilar en 2024, y apeló en este próximo año a la "unidad", porque "esta tierra ya ha demostrado que juntos somos capaces de superar cualquier obstáculo".
De este modo, ha solicitado mantener "el camino del esfuerzo colectivo y del encuentro" para seguir construyendo, "entre todos", una Región de Murcia "próspera, inclusiva y sostenible".
El mandatario también se ha referido a las que serán políticas prioritarias de su Gobierno en este nuevo año. Entre ellas ha querido destacar "los planes e iniciativas que tendrán como protagonistas a los jóvenes", de cara a ofrecerles "un horizonte de oportunidades".
Guardiola pide para Extremadura "lealtad y compensación"
La presidenta extremeña, María Guardiola, ha dejado claro su deseo de que el Gobierno de España "haga público y materialice su compromiso" con Extremadura, porque se trata de "una cuestión de lealtad, de reparación histórica y de compensación tras años de abandono y omisión".
Guardiola, en su primer mensaje de fin de año como presidenta del Ejecutivo regional, retransmitido desde el Museo Helga de Alvear, en Cáceres, ha recordado el artículo 138 de la Constitución, que garantiza el principio de solidaridad entre los distintos territorios.
Por ello, ha sentenciado: "No queremos muros, queremos puentes. No queremos promesas, queremos hechos. Extremadura es ahora".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.