El Congreso aprueba definitivamente la ley que permitirá la salida anticipada de algunos etarras de prisión
El Congreso no volverá a votar la ley que permitirá la salida anticipada de algunos etarras de prisión como pidió el Senado
La ley de antecedentes penales permitirá la salida anticipada de algunos etarras de prisión
El Congreso debate una iniciativa del PP para prohibir que etarras no arrepentidos puedan presentarse en las listas electorales
El Congreso de los Diputados ha dado por aprobada la ley de antecedentes penales que permitirá la salida anticipada de algunos etarras de prisión y no la volverá a votar como pidió este lunes el Senado que consideraba que el rechazo por mayoría absoluta de la Cámara Alta al texto equivalía a un veto. Una información en directo del periodista Lorenzo García-Campoy.
La Mesa del Congreso ha tomado esta decisión con el voto el contra del PP y tras escuchar a los servicios jurídicos de la Cámara, según han informado fuentes parlamentarias, que han añadido que la norma sería enviada al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación.
La votación se devolvió al Congreso
El presidente del Senado, Pedro Rollán, anunció este lunes tras la votación en contra del pleno a la citada ley que entendía ese rechazo por mayoría absoluta como un veto y por ello se devolvía al Congreso, decisión avalada por un informe de los letrados de la cámara alta.
En una decisión más rápida de lo que se esperaba, la Mesa del Congreso ha resuelto que le corresponde respetar los procedimientos reglados y entiende como validada la Ley Orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, que será enviada al Gobierno y al BOE para su publicación.
El PSOE acusa al PP de emplear una "triquiñuela"
El vicepresidente primero del Congreso y diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha acusado al Partido Popular de emplear una "triquiñuela" en el Senado por la que Mesa del Congreso no puede pasar.
En declaraciones a los medios, ha rechazado que este lunes la citada ley fuera vetada porque en el caso de que fuese un veto se necesita un requisito como es interponerlo en el plazo de diez días, cosa que no se hizo.