La jueza, sobre el caso del hermano del presidente del Gobierno: "El puesto se creó para ser asignado al señor Sánchez"

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez. Europa Press
Compartir

La jueza instructora de la causa abierta a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apunta, a raíz de las diligencias de investigación practicadas hasta ahora, que el puesto de coordinador de los conservatorios de música adscritos a la Diputación de Badajoz "se creó para ser asignado" a su persona.

En un auto suscrito este miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, considera que los indicios de criminalidad existentes en la causa "se han ido corroborando por las diligencias de investigación ya practicadas". Así, y en el marco de su decisión de no sobreseer la causa respecto a los investigados, como así habían pedido las defensas, la jueza expone que las motivaciones expresadas en la Memoria de la propuesta de creación del citado puesto de coordinador han sido negadas por los directores de los conservatorios.

PUEDE INTERESARTE

Además, recoge en su auto que otros investigados apuntaron a que la creación de dicho puesto era "una necesidad política de difusión de las actividades culturales" de los conservatorios. Un origen que, "si fuera cierto, no entiende esta juzgadora por qué no se hizo constar así en la documentación respectiva".

PUEDE INTERESARTE

La petición del puesto se hizo cuando David Sánchez buscaba trabajo

Por otro lado, considera que tampoco se justifica la necesidad de que el citado puesto de trabajo tuviera consideración de "personal de Alta Dirección", pues, "según la doctrina y jurisprudencia, su uso debe ser restrictivo y debe motivarse siempre". También expone que la petición de cobertura del puesto de coordinador "se realizó en el momento en que David Sánchez estaba buscando trabajo" y señala que encuentra "irregularidades" en el proceso de selección de los candidatos.

"Todo parece indicar que el puesto se creó para ser asignado al señor Sánchez, haciéndose patente la innecesaridad de sus funciones muy pronto", agrega la juez en su auto, pues, según afirma, "no se dispuso que fuera sustituido por otro trabajador" durante su excedencia y su baja de paternidad, y "su actividad se centró en el Proyecto Ópera Joven". Biedma ha ampliado las diligencias probatorias con la citación de nuevos testigos y la solicitud de documentación.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.