La Fiscalía pide archivar la querella de exmagistrados y exfiscales contra el rey Juan Carlos por delitos fiscales
La querella apuntaba a que podrían haberse cometido cinco delitos contra la Hacienda Pública en las declaraciones tributarias entre 2014 y 2018
La Fiscalía señala que en la querella “no se aportan ni hechos ni fuentes de prueba distintos” a los que ya consideró el ministerio público en 2022
Las preocupaciones del rey Felipe a sus 57 años: el futuro de su hija Sofía, uno de sus frentes
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido la inadmisión y archivo de la querella presentada hace unos meses por un grupo de magistrados y fiscales jubilados contra el rey emérito, Juan Carlos I, por cinco delitos contra la Hacienda Pública que podrían haberse cometido en las declaraciones tributarias correspondientes a los años comprendidos entre el 2014 y el 2018.
Para esa petición, según se subraya en un comunicado, el ministerio público argumenta que en la querella “no se aportan ni hechos ni fuentes de prueba distintos” a los que ya consideró el ministerio público en 2022 para archivar “tras una exhaustiva investigación” las diligencias que abrió dos años antes en relación al rey emérito.
Además, la Fiscalía recuerda que en el decreto de archivo de las diligencias abiertas el 18 de junio de 2020 hizo constar que la investigación desarrollada “no permite ejercitar acción penal alguna contra S.M. D. Juan Carlos de Borbón en atención a las diferentes razones que se exponen a lo largo del Decreto –básicamente, la insuficiencia de indicios incriminatorios, la prescripción del delito, la inviolabilidad del Jefe del Estado o la regularización fiscal– “.
Al respecto, subraya igualmente que la actuación de la Fiscalía permitió recuperar 5.095.148 euros para las arcas públicas, “cuantía correspondiente a las cuotas tributarias adeudadas por S.M. D. Juan Carlos de Borbón a la Hacienda Pública, incluyendo los oportunos recargos e intereses de demora”.
La Fiscalía argumenta su petición de archivo de la querella contra el rey emérito Juan Carlos I
Por otro lado, sobre las segundas diligencias de investigación que abrió el 5 de noviembre de 2020, la Fiscalía recuerda que, como señaló en su día, “entre 2004 y 2021 no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 Trust con S.M. D. Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión ni en la capacidad para disponer de los fondos”.
“En ningún momento ha tenido la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas”, expresa el ministerio público.
No obstante, a partir del 19 de junio de 2014, fecha de la abdicación de Juan Carlos I y del fin de su inviolabilidad, las disposiciones del JRM 2004 Trust fueron, según la Fiscalía, “en unas cuantías que en ningún caso alcanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la Hacienda Pública, aun cuando tales fondos hubieran sido eventualmente entregados a un contribuyente español, algo de lo que no existe constancia alguna”.
Por todo ello, frente a la última querella, –entre cuyos impulsores figuran José Antonio Martín Pallín, magistrado jubilado del Supremo y fiscales anticorrupción retirados, como Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, además de periodistas y filósofos–, la Fiscalía pide su inadmisión y archivo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.