Aranceles

El producto de primera necesidad cuyo precio podría dispararse con los aranceles de Trump: "Es una desgracia"

El producto de primera necesidad cuyo precio podría dispararse con los aranceles de Trump: "Es una desgracia"
Miguel Jara, periodista especializado en salud, en 'La mirada crítica'.. telecinco.es
Compartir

Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, decreta una rebaja de hasta el 80% en los medicamentos y exige a las farmacéuticas que los suban en el extranjero.

"Me complace anunciar que mañana por la mañana, en la Casa Blanca, a las 9.00 horas (hora local, 15.00 hora peninsular española) voy a firmar una de las órdenes ejecutivas más importantes en la historia de nuestro país. Los precios de los medicamentos recetados y farmacéuticos se reducirán, casi inmediatamente, entre un 30 por ciento y un 80 por ciento", ha declarado en una publicación en su cuenta de Truth Social.

PUEDE INTERESARTE

Para tratar de analizar cómo podría afectarnos esta nueva medida, 'La mirada crítica' ha hablado en directo con Miguel Jara, periodista especializado en salud, que ha confirmado que la decisión de Donald Trump podría hacer que pagásemos más por los medicamentos.

"Trump puede hacer posible lo imposible, pero también desvaría mucho. Las farmacéuticas dependen de todos los países del mundo y lo que decida hacer Trump, pero va a ser para los pacientes que vamos a terminar pagando el pato con la subida de los precios", ha dicho.

"La Seguridad Social tiene muchos mecanismos para abaratar los precios. Hay margen, pero seguramente los precios subirán si Trump consigue lo que ha dicho", ha continuado analizando el experto.

Sobre cuándo se notará esta subida, Miguel Jara ha reflexionado: "Quiero pensar que esto es otra manera de Trump de negociar, poniendo condiciones muy duras para luego bajar el tono y salirse con la suya aunque con aranceles más bajos".

El mandatario estadounidense ha asegurado que esta medida "por primera vez en muchos años" se traducirá en "equidad" para el país. "Instauraré una política de la nación más favorecida por la que Estados Unidos pagará el mismo precio que la nación que pague el precio más bajo en cualquier parte del mundo", ha agregado, prometiendo que "los costes sanitarios de (los) ciudadanos se reducirán en cifras nunca antes imaginadas".

El decreto permitirá ahorrar "trillones de dólares"

El inquilino de la Casa Blanca ha señalado además que este decreto permitirá ahorrar "trillones de dólares", después de protestar porque, según ha aseverado, el precio de "los medicamentos con receta y los productos farmacéuticos en Estados Unidos" es "a veces entre cinco y diez veces más caro" que en "cualquier" otro país.