Los mensajes filtrados de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos sobre Margarita Robles: “Es una pájara”
Nuevas filtraciones de sus conversaciones de WhatsApp salen a la luz: ahora apuntan también a la ministra de Defensa
Los whatsapps entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos que manifiestan su discrepancia con algunos líderes autonómicos
Las filtraciones de supuestos mensajes de WhatsApp entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el que fuese su número dos, José Luis Ábalos, exministro de Transportes e investigado en el ‘caso Koldo’, están ahondando en la tensión en el seno del Gobierno y el Partido Socialista. Las conversaciones, que salpican a varios presidentes autonómicos del partido, también afectan a miembros del Ejecutivo, como Margarita Robles.
Con la pregunta en el aire de quién está filtrando estas conversaciones privadas, los mensajes intercambiados siguen aflorando mientras se suceden las reacciones, –incluso dentro del propio PSOE, como las de Emiliano García-Page, que ha subrayado que Ábalos y Sánchez “eran uña y carne”, al tiempo en que ha aseverado que todos los que están en política saben “perfectamente” que, cuando escriben un mensaje “puede salir publicado”.
Los mensajes filtrados de Pedro Sánchez y José Luis Ábalos sobre Margarita Robles
Uno de los últimos whatsapps filtrados, según publica El Mundo, hacen referencia a la actual ministra de Defensa, a la que, –supuestamente y según estos mensajes–, llegan a referirse despectivamente: “Es una pájara”.
Según el citado diario, la conversación tuvo lugar el 14 de noviembre de 2020, en el marco de sus comentarios sobre la entrevista que Margarita Robles estaba concediendo a ‘La Sexta Noche’.
“Estoy viendo la entrevista a Malasaña en laSexta”, comentaba José Luis Ábalos en un supuesto mensaje a Pedro Sánchez. Y el presidente, entre emoticonos de risa, contestaba: “¿Qué tal? Margarita, dirás”.
“Sí, según la nominó Ayuso”, contestaba el exministro de Transportes, –recordándole que así la denominó inicialmente la presidenta de la Comunidad de Madrid antes de responder a su pregunta: “Por encima del bien y del mal. Un patrimonio nacional”, valoró sobre su intervención en la entrevista.
“Ah, jajaja, no lo recordaba. Jajaja”, señalaba Sánchez, a lo que Ábalos contestaba con un: “Yo tampoco lo recordaba, pero lo han sacado”.
Es entonces cuando, según esta filtración de la que se hace eco El Mundo, Pedro Sánchez añadía: “Yo creo que se acuesta con el uniforme”.
“Sí, el suyo”, replicaba Ábalos, a lo que se sucedieron supuestamente las risas de Sánchez, que hizo otro comentario más: “Es una pájara”.
“No sé si serán todos tan comprensivos”, finalizaba Ábalos.
Las críticas a Margarita Robles, en medio de las negociaciones con Bildu por los Presupuestos
Los mensajes, según el mencionado diario, tuvieron lugar apenas cuatro días después de que, el 10 de noviembre, Ábalos recibiese una llamada del presidente del Gobierno que no llegó a contestar al momento: “Veo una llamada tuya. Si quieres hablar, permanezco atento al teléfono”, le dijo.
“Nada, nada, Era sólo comentar la actitud de Margarita”, le habría dicho Pedro Sánchez, añadiendo el clásico emoticono conocido como ‘facepalm’, que retrata el gesto de llevarse las manos a la cara en señal de decepción.
Fue tras una nueva jornada de Consejo de Ministros en la que, al parecer, hubo roces con la ministra.
“Imaginaba. Por eso fui directo. Es así con todo el patrimonio, nos pasa en vivienda también”. “Y parece que el ejército sea una cosa aparte del Gobierno”, añadió el entonces número dos de Sánchez, según recoge El Mundo, que indica que los mensajes que intercambiaron se cruzaron en una lucha contra los barones críticos del PSOE y en un contexto de tensión por el apoyo de Bildu a los Presupuestos de 2021.