Tragedia en El Hierro

El cayuco volcado en El Hierro partió de Guinea Conakry con más de 150 personas y unos 20 menores

El cayuco volcado en El Hierro partió de Guinea Conakry  con más de 150 personas y unos 20 menores
El cayuco volcado en El Hierro partió con más de 150 personas y unos 20 menores. Europa Press
Compartir

El cayuco que ha volcado en la mañana de este miércoles a su entrada en el puerto de La Restinga, con al menos cuatro mujeres fallecidas y otras tres menores más un bebé desaparecido, salió de Guinea Conakry hacía diez días.

La asociación Caminando Fronteras detalla que habían dado un aviso de búsqueda a las autoridades de una embarcación con más de 150 personas a bordo, de las que una veintena eran menores de edad, principalmente senegaleses y guineanos. Desde la asociación ya se está en contacto con las familias para comunicarles los hechos.

PUEDE INTERESARTE

El cayuco fue localizado a seis millas al sur de la isla por el radar SIVE y a su encuentro partió la Salvamar Diphda que lo acompañó hasta el puerto de La Restinga. Sin embargo, cuando se estaba procediendo al desembarco el cayuco ha escorado y volcado, cayendo sus ocupantes al agua, debido a que una parte de las personas se ha concentrado en una de las bandas y lo ha desequilibrado.

El transbordo es el momento más delicado

Desde Salvamento remarcan que el trasbordo de personas "es el momento más delicado de la operación" y al tratarse de embarcaciones con condiciones de seguridad precarias y sobrecargadas, "la complicación aumenta notablemente". El personal de Salvamento Marítimo inició las labores de rescate (Salvamar Diphda y Salvamar Navia) junto a Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja y personal sanitario que se encontraban en el muelle, y también movilizaron los clubes de buceo de la localidad.

PUEDE INTERESARTE

Así, se lanzaron aros salvavidas y se recogió a muchas personas que habían caído al agua pero otras quedaron atrapadas en los bajos de la embarcación.

Esto marca un "antes y un después"

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asumido este miércoles que este suceso marca "un antes y un después" en la crisis migratoria en Canarias y entiende que "algo que hay cambiar".

En declaraciones a los periodistas tras visitar el dispositivo sanitario y de emergencias ha comentado que es "doblemente penoso, lamentable y trágico" que el vuelco "suceda en el muelle" por lo que ha instado a "tener protocolos claros" y que se sepa "lo que hay que hacer para que no pasen estas cosas ni en alta mar ni en el muelle".

PUEDE INTERESARTE

Armas cree que "hay que verlo con detenimiento y con la gente que sabe" porque "no es la primera patera" que llega a la isla y "hay que hacer un esfuerzo para que esto no vuelva suceder".

Faltan vías legales y seguras

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Accem han reclamado "vías legales y seguras". "Una vez más asistimos con impotencia a la pérdida de vidas en el mar de personas que solo tratan de buscar una vida digna y en paz. Nuestros mares deben de dejar de convertirse en gigantescas fosas comunes y para ello es necesario que se habiliten vías legales y seguras, como la posibilidad de solicitar asilo a través de embajadas y consulados, tal y como recoge la Ley de Asilo", ha indicado CEAR.

A juicio de CEAR, esta "terrible" tragedia "muestra las dolorosas consecuencias de las políticas migratorias de control y externalización de fronteras, que obligan a miles de personas a arriesgar su vida en su intento de salvarla".