AM- El CGPJ aplaza al miércoles la resolución del concurso por el que se decidirá el sustituto de Aláez en 'caso Alvia'

EUROPA PRESS 29/04/2014 22:17

El concurso de traslados que preveía abordar este martes el órgano de gobierno de los jueces fue convocado el pasado 18 de marzo y afecta a 64 plazas, entre ellas la del juzgado que hasta el momento sigue ocupando Aláez, que instruye el caso por el descarrilamiento que el pasado 24 de julio provocó 79 víctimas mortales en Angrois.

Aláez obtuvo la plaza de titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago en el anterior concurso, aunque ha seguido al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega hasta que el nuevo titular que se designe tome posesión de su cargo.

Solicitó plaza en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago desde el Juzgado de Instrucción número 3 "por motivos personales", según explicaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De hecho, las mismas fuentes resaltaron que esta decisión no tenía "nada que ver" con la instrucción del caso del Alvia.

Desde que se conoció esta petición, las asociaciones de víctimas del descarrilamiento han manifestado en varias ocasiones al juez Luis Aláez su deseo de que no abandone la instrucción del caso o, en todo caso, que puedan articularse medidas transitorias para que la instrucción no cambie de manos.

VÁZQUEZ TAÍN

En este mismo concurso, que finalmente se resolverá este miércoles, se enmarca el cambio del titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, que dejará su plaza en la capital gallega y pasará a ocupar otra en el Juzgado de lo Penal Número 2 de A Coruña.

Vázquez Taín, en su etapa en el juzgado de Instrucción compostelano, ha llevado causas de repercusión mediática como la sustracción del Códice Calixtino, a raíz de la cual publicó su primera novel 'La leyenda del Santo Oculto' (2013), y la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, que instruye actualmente.

Es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela y había estado destinado en 1999 al Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía de Arousa, donde destacó por su lucha contra el narcotráfico.