Adicae advierte de que la banca cobrará a los clientes el coste del rescate

EUROPA PRESS 13/06/2012 17:38

Adicae explicó que las entidades financieras han llevado acabo un rescate "forzoso" con todo tipo de "malas prácticas", creando un auténtico "corralito" en el que al menos tres millones de familias han sido atrapadas con participaciones preferentes, salidas a bolsa y obligaciones convertibles.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, advirtió de que "la banca española quiere seguir explotando a los usuarios para su capitalización", con el aumento de comisiones y gastos, diferenciales y márgenes de intermediación en los créditos o "colocando" nuevos productos "tóxicos" en perjuicio de los clientes.

Por ello, Adicae ha puesto en marcha un observatorio para evitar que la banca haga pagar la ayuda europea a los consumidores y promover una correcta aplicación de los fondos inyectados en esta "auténtica" intervención a España.

Los 52 bancos y cajas de ahorros captaron más de 30.000 millones de euros en preferentes comercializadas entre clientes que no cumplían los requisitos de la directiva Mifid y la Ley del Mercado de Valores.

A eso se añadió la salida a bolsa de entidades como Bankia, Caixabank, Banca Cívica mediante las que se captaron otros 10.000 millones de euros de pequeños ahorradores de manera "ilegal" y "fraudulenta", según Adicae. Además, entre 2009 y 2011, los bancos y cajas emitieron casi 10.000 millones de euros más, según calcula la asociación.

Por otro lado, la asociación reclama acabar con el "corrupto" sistema de gestión de las cajas de ahorros, "entidades que se han convertido en el refugio de los antiguos gestores que continúan cobrando pese a haberse trasladado a los nuevos bancos el negocio financiero".