Ares afirma que estamos decididos a acabar con la apología del terrorismo en la calle

AGENCIA EFE 02/07/2010 08:40

"Queremos ganar la calle a los intolerantes y que no haya espacios para esos comportamientos. Vamos a poner todos los medios para una convivencia pacífica, en paz y libertad", según ha resaltado en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe.

Ares se ha referido también al homenaje que rinde hoy el Parlamento vasco a los concejales amenazados y asesinados por ETA y ha indicado que responde a un "empeño de que se sientan respaldados", a la vez que ha expresado su creencia de que los alcaldes de ANV, que no condenan los actos terroristas, "no acudirán a este acto".

Sobre el fin de ETA ha reiterado que "posiblemente estemos en la recta final" y ha apuntado que "probablemente el final de ETA no se escenifique, sino que se irá acabando en la medida que de que la banda llegue a la convicción de que no se consigue nada con la actividad terrorista, y quienes la amparan y justifican defiendan sus postulados a través de las reglas del juego democrático".

El titular de Interior ha recordado que la petición del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, al lehendakari Patxi López para que asuma "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi" responde "a lo que habría que hacer cuando ETA abandone la actividad terrorista, pero todavía no lo ha hecho", según ha precisado.

"Lo que hacemos ahora y Eguiguren comparte -según ha explicado- es combatir a ETA en todos los frentes: policial, judicial y movilización ciudadana".

También ha hablado sobre el autogobierno vasco y ha dicho que es posible avanzar en algunas materias, "pero siempre que sirvan para unir a la sociedad vasca y tengan un consenso político y social".

Como contraposición, ha indicado que el PNV "quiere volver a defender postulados del Plan Ibarretxe, un proyecto que sólo comparten los nacionalistas, y no todos, y que divide a la sociedad".

Ha criticado, asimismo, al PNV por posicionarse en contra de la modificación de la ley electoral que impedirá a Batasuna presentarse a las elecciones en listas de otros partidos, y ha considerado "mezquino" que estime que busca perjudicarles electoralmente para favorecer una mayoría de PSE y PP.

"No todo gira alrededor del PNV", ha subrayado.