Arias mantiene una alta popularidad a un año de dejar el poder en Costa Rica

AGENCIA EFE 27/05/2009 00:00

El sondeo, realizado por la firma Unimer para el diario La Nación, señala que sólo el 22 por ciento de la población tiene una mala opinión del gobernante, por lo que al final tiene una diferencia positiva de 50 por ciento.

Este resultado coloca a Arias como el presidente mejor evaluado, en su último año de gobierno, de los últimos 15 años en el país centroamericano.

Arias supera en imagen incluso a su gabinete, pues sólo el 30 por ciento de los costarricenses calificó como buena o muy buena la labor de los ministros, mientras que para el 21 por ciento su desempeño ha sido malo.

Según la encuesta, el mandatario cuenta con el apoyo, principalmente, de las mujeres y las personas entre 18 y 39 años que viven en las áreas urbanas.

El sondeo midió además la popularidad de algunas figuras políticas del país.

Al presidente Arias le sigue en apoyo la precandidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, con una diferencia favorable entre opiniones positivas y negativas de 40 por ciento.

En la oposición, la más popular es la precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, con un índice positivo de 13 por ciento, mientras que su contrincante, Ottón Solís, tiene más opiniones desfavorables, que lo colocan en un índice de -3 por ciento.

El político costarricense con la peor imagen es el ex presidente y actual candidato a la presidencia, Rafael Ángel Calderón (1990-1994), que recoge un 73 por ciento de opiniones negativas.

Calderón enfrenta actualmente un juicio por corrupción relacionado al desvió de fondos del seguro social costarricense.

La encuesta de Unimer se realizó entre el 7 y el 17 de mayo a 2.430 costarricenses mayores de 18 años de todo el país. Tiene un margen de error de dos por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.