Barkos (Geroa Bai) dice que la crisis del Gobierno de Navarra es un "sainete" que no se merecen los ciudadanos

EUROPA PRESS 08/06/2012 11:38

Uxue Barkos ha indicado que se crean "con demasiada facilidad problemas que a los ciudadanos ni les van ni les vienen" y ha afirmado, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, que "los gobiernos están obligados no sólo a entenderse si no a centrar sus esfuerzos en trabajar para superar esta crisis".

Además, ha advertido de que "superada la crisis de Gobierno en Navarra, el problema sigue estando donde está, en ese agujero de 130 millones de euros en una Comunidad con 4.000 millones de presupuestos".

Sobre la iniciativa para que personas exiliadas por la amenaza de ETA puedan votar en Euskadi y Navarra, ha dicho que le parece "coja" y ha indicado que "no puede ser la única iniciativa, porque aquellos que tienen que dejar Euskadi por la amenaza de ETA no se van a ver recompensados por la iniciativa de corte electoral".

Barkos ha indicado que hay que "recuperar la normalidad de la convivencia en el seno de la sociedad vasca y que aquellos que desearan volver lo pudieran hacer". "No es una iniciativa fácil, pero lo contrario es bastante escaso y cojo, e interesado", ha indicado.

Por otra parte, la diputada de Geroa Bai ha señalado que "hay que volver a la no excepcionalidad de las políticas penitenciarias" y ha asegurado que "en estos momentos la dispersión no tiene ningún sentido, aunque parece bastante claro que se ve bastante lejos una posible amnistía".

En relación con la crisis económica y la situación de los bancos, Barkos ha advertido de que "estamos hablando de cifras que suponen recortes en muchos casos de derechos, estas cifras están dejando de asistir a derechos básicos en términos de educación, de sanidad, de atención a la dependencia".

La diputada de Geroa Bai ha señalado que "un espejo donde mirar es Finlandia" y ha argumentado que "también en una crisis financiera hace diez años decidieron redoblar el esfuerzo en educación y hoy están creciendo al 3 por ciento, esa fue su arma". "Si el arma es la educación, tenemos que invertir en educación, y para eso hay que revisar nuestro actual sistema de ingresos. Clarísimamente, hoy pagamos menos impuestos que hace 5 años, no es razonable", ha planteado.

RECUPERACIÓN DEL RIAU-RIA

Finalmente, sobre la recuperación del riau-riau en los Sanfermines de 2012, Barkos ha asegurado que "es el deseo de todos, no sé si se ha acertado o no en el procedimiento, pero quien tiene la última palabra es la ciudad de Pamplona".

Sobre la persona que lanzará el chupinazo, Barkos ha recordado que es facultad del alcalde decidirlo, pero según la tradición, en el segundo año de legislatura le correspondería al segundo grupo del Ayuntamiento, Nafarroa Bai, y en tal caso sería el edil Iñaki Cabasés quien lo lanzara. "Espero que sea así, lo digo con una sonrisa muy grande porque no sé si habrá muchas personas en Pamplona a las que les haga tanta ilusión como a Iñaki poder tirar ese cohete", ha resaltado.