Bermúdez defiende la oportunidad de las denuncias, porque Uribe sigue gobernando

AGENCIA EFE 29/07/2010 16:46

"Tenemos muchas evidencias, mucha información" sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, dijo Bermúdez a su llegada al aeropuerto de la capital ecuatoriana, donde hoy se celebra una reunión extraordinaria de cancilleres suramericanos para analizar la crisis colombo-venezolana.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia hace una semana, en protesta porque el Gobierno colombiano denunció que hay 1.500 guerrilleros en el territorio venezolano, algo que el Gobierno de Hugo Chávez calificó de "patrañas" y "show mediático".

A petición de Venezuela, Ecuador, que está a cargo de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó la reunión de hoy.

Ante la pregunta de periodistas, en el sentido de que la denuncia presentada la semana pasada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) se produjo a poco de que el presidente Uribe deje el cargo, Bermúdez enfatizó: "nuestra responsabilidad es gobernar hasta el 7 de agosto y eso lo ejerceremos con toda determinación".

"Nuestra responsabilidad política es garantizar la vida de los colombianos", añadió el canciller, tras insistir en que no tiene muchas expectativas respecto al resultado de la reunión en Quito.

"No tengo muchas expectativas de la reunión", entre otras cosas, porque no asistirá el secretario general de la Unión, el argentino Néstor Kirchner, y porque, a su criterio, algunos de sus colegas no estaría convencidos sobre la oportunidad de la cita.

Además, recordó que las decisiones que se asumen en el marco del Consejo de Cancilleres de la Unasur "se toman por consenso".

Sobre el "plan de paz" que Venezuela prevé presentar, Bermúdez remarcó que una estrategia de ese tipo "arranca por no intervenir en asuntos internos de otro Estado".

Asimismo, dijo que Colombia ha puesto en marcha varios proyectos de paz en su territorio, no todos de ellos satisfactorios, pero que han permitido a su país avanzar en la protección de la población ante los ataques subversivos.

También recordó que en los últimos años, la política del Gobierno de Uribe ha logrado la desmovilización de unas 52.000 personas que pertenecían a grupos armados ilegales.

Finalmente, Bermúdez dijo que, previamente a la reunión de la Unasur, conversará con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.