Caballero pide a Feijóo "responsabilidades políticas" tras conocerse las nuevas necesidades de dinero de NCG Banco

EUROPA PRESS 08/06/2012 15:21

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asumir "responsabilidades políticas" por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, pues, según manifestó, la unión de ambas "privó a la ciudad de un proyecto financiero" y dio lugar a una entidad que primero necesitó 2.500 millones de euros del FROB y ahora otros "4.500".

Caballero realizó estas declaraciones tras conocerse que Novagalicia Banco necesitaría algo más de 4.000 millones de euros para cumplir los decretos de saneamiento y recordar que ya en su día "necesitó 2.500 millones". El socialista atribuyó esta situación a la "fusión impuesta por el señor Feijóo" y, por ello, le ha solicitado que "dé explicaciones" a la ciudad.

Así, el regidor criticó que el presidente de la Xunta dijese que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova era "viable y solvente" y se preguntó si el popular "llama solvente a un agujero de 7.000 millones" o si bien "aquello era un engaño masivo y tremendo a Vigo, robándole una caja que era viable" --en alusión a Caixanova--.

Abel Caballero, que se refirió al hecho como el "más dramático que seguramente sucedió en la historia de Galicia", aseguró que "Feijóo está obligado a asumir responsabilidades, por ahora políticas". "Esto tiene un nombre, añadió el alcalde, quien eludió concretar algo más en este sentido.

Sobre qué tipo de responsabilidades debería, a su juicio, asumir el presidente de la Xunta, indicó que "él sabe muy bien" cuáles son, e insistió en que "privó a la ciudad de un proyecto financiero" y que hacen falta un total de "7.000 millones" de euros de capital.

ÁREA METROPOLITANA

Por otra parte, Caballero explicó que actualmente se está estudiando "jurídicamente" la Ley de Área Metropolitana de Vigo porque, según estimó, es "una ley muy endeble". Así, ha explicado que desde la perspectiva política constata que es "un intento de gobernar Vigo desde fuera y ahogar a la ciudad" y que ahora se está estudiando desde la perspectiva jurídica.

Caballero se mostró crítico con la Ley de Área Metropolitana aprobada por el Parlamento de Galicia, con los votos del PP, y consideró que el único "precedente de escándalo similar" fue la "fusión" de las cajas gallegas.

Sobre si convocará el pleno para la elección de los representantes en la Asamblea del Área Metropolitana, ha afirmado que se tendrá que hacer "lo que marque la ley".