Chacón dice que el presupuesto no pone en riesgo la operatividad y seguridad de las Fuerzas Armadas

AGENCIA EFE 16/11/2010 20:32

Chacón ha comparecido en el pleno del Congreso para defender el presupuesto para 2011 de su departamento, que asciende a 7.153 millones de euros, lo que supone una reducción del 7 por ciento respecto a 2010.

"La austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de los militares ni la seguridad de todos los españoles", ha proclamado la ministra, en una comparecencia en la que todos los grupos han criticado el presupuesto de Defensa.

Ha subrayado que las metas se centran en garantizar la seguridad y mantener la operatividad y el sistema de armas y cumplir los compromisos con los aliados y las misiones en el exterior.

Chacón ha destacado que el Ministerio de Industria participa con 794,8 millones de euros en la financiación de programas y hay otros 204 millones de Defensa para pagos de compromisos.

Ha apuntado que las partidas presupuestarias referidas a gastos de personal se centran en mejorar la formación y la capacitación e impulsar la profesionalidad.

La mitad de toda la reducción del presupuesto para 2011 se concentra en el capítulo de personal, con una dotación prevista de 4.767,2 millones de euros, una cifra que representa una disminución del 5,4 por ciento frente al año pasado, según ha explicado Chacón.

En este sentido ha precisado que ello se debe a las medidas especiales para reducir el déficit aprobadas por el Gobierno en el mes de mayo, como el recorte del 5 por ciento de media en los salarios de los empleados públicos, la supresión de altos cargos y la reducción y racionalización de estructuras.

Sobre la reducción de la plantilla de soldados, Chacón ha afirmado que a pesar de bajar de 86.000 a 82.500 las Fuerzas Armadas siguen disponiendo de una plantilla "bien dimensionada" y dentro de la Ley de la Carrera Militar.

Al final de su intervención, la ministra ha afirmado que el presupuesto se caracteriza por la austeridad y la responsabilidad y que quedan garantizadas la defensa de España y su papel en el mundo.

Casi todos los grupos intervinientes, salvo el PSOE, han rechazado el presupuesto presentado por Chacón.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que está a medio camino entre la anorexia, con cura de adelgazamiento por la mañana, y la bulimia, con atracos por la noche a la nevera.

Ha calificado como poco creíble el presupuesto para 2011 y ha considerado sobredimensionadas las tropas en el exterior.

Para el portavoz de ERC, Joan Tardá, el gasto armamentístico ha aumentado en los últimos años, y el recorte de este año es insuficiente.

El diputado de CiU, Pere Macías, tras rechazar el presupuesto de Defensa, ha instado al ministerio de Chacón a "ponerse las pilas" y a "hacer los deberes".

La portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha señalado que con los presupuestos se pierde la oportunidad para corregir la Ley de Carrera Militar, que supone "un atropello a los derechos individuales" de los militares, según ha precisado.

Ha avanzado que su grupo pretende, a través de enmiendas, mejorar el tejido industrial y poner soluciones a la financiación, un asunto que va a ocasionar "daños irreversibles".