CiU descarta pactar con cualquier formación tras las elecciones

AGENCIA EFE 12/08/2010 08:52

"No concibo la posibilidad de repetir alianzas y gobiernos débiles", ha aseverado Pujol en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por EFE, en la que ha cargado duramente contra ERC y su experiencia en el Govern, que ha tachado de "desastrosa".

El número seis en las listas de CiU ha insistido en que la formación nacionalista "quiere gobernar sola", y ha añadido que "nadie tiene las espaldas más fuertes" que el líder convergente, Artur Mas, para "recuperar el país en lo material y en lo anímico".

Para Pujol, las dos últimas elecciones en las que Mas se ha quedado a las puertas de gobernar han fortalecido al presidente de CiU, que "aparece como es hoy gracias a esos dos fracasos".

No obstante, Pujol, igual que vienen haciendo en los últimos tiempos miembros de la federación como el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha llamado a la cautela de cara a las expectativas de victoria en los comicios previstos para el otoño.

"El principal enemigo de CiU es el exceso de confianza", ha señalado Oriol Pujol, que prefiere no dar las elecciones por ganadas a pesar de los buenos resultados que arrojan las encuestas para la federación.

Preguntado por la posibilidad de dirigir una conselleria si los pronósticos se cumplen y CiU vuelve a gobernar, después de haber sido promocionado por Mas hasta el puesto número seis de las listas, Pujol ha señalado que la madurez para tal cargo depende de la capacidad y no de la edad, y ha dejado entrever sus preferencias en este sentido.

Así, Pujol ha descartado ser el responsable de Interior o de Sanidad, por "falta de capacidad" para ello, y ha recordado que él es veterinario de formación y que profesionalmente procede del mundo de la industria agroalimentaria.

El hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado que su apellido le ha ayudado en la política, pero también le ha perjudicado, porque "llevo un fluorescente que alerta tanto a los que adoran a mi padre como a los que no les gusta".

"Unos me reciben con prejuicios, y otros, los que quieren a mi padre, creen que seré como él", ha dicho Pujol, para precisar que "yo tengo mi forma de hacer diferente, por eso intento que mi nombre, 'Oriol', cada vez tenga más sitio".