C's debuta en el Congreso con un texto en defensa de la unidad de España y que urge al Gobierno a actuar

EUROPA PRESS 14/01/2016 14:27

Ciudadanos se ha estrenado este jueves en el Congreso de los Diputados con una proposición no de ley en defensa de la Constitución y la unidad de España y con la que quiere respaldar y urgir al Gobierno en funciones para que aplique todo el ordenamiento jurídico español contra los desafíos de los independentistas catalanes.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado en rueda de prensa la primera batería de iniciativas que su formación defenderá en las Cortes Generales. Este mismo jueves ha registrado la proposición no de ley con la que quiere responder al "reto a la democracia española" que, según ha denunciado, han planteado Junts pel Sí y la CUP con su hoja de ruta independentista para Cataluña.

"Aunque el Gobierno esté en funciones, tenemos un Parlamento que ya funciona", ha lanzado como advertencia al recién estrenado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. A la vez, Rivera ha avisado de que "la igualdad no está en juego" y la soberanía nacional "pertenece al conjunto del pueblo español".

El objetivo de Ciudadanos es que las Cortes "se mojen" para defender la soberanía nacional y, para ello, intentará recabar el apoyo del resto de partidos políticos en defensa de la unidad de España y la Constitución. "Ahora ya hay un poder legislativo que puede defender esos valores y decirle al Ejecutivo que actúe", ha reseñado.

DEFENSA "ACTIVA" DE LA CONSTITUCIÓN

La proposición no de ley se divide en dos puntos. El primero de ellos tiene el objetivo de que el Congreso proclame su intención de ejercer una defensa "activa" de la Constitución, la igualdad, la soberanía y la unión de todos los españoles.

Para ello, Ciudadanos quiere que la Cámara Baja se comprometa a poner en marcha todas las iniciativas que el Estado de derecho permita para frenar cualquier acción de un gobierno autonómico u otros poderes del Estado "que pretendan subvertir el orden constitucional".

En segundo lugar, la iniciativa anima al Congreso de los Diputados a instar al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a velar por "el respeto íntegro del ordenamiento democrático". Esto incluiría aspectos como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana, según ha confirmado el propio Rivera.