Defensa abre un expediente para aclarar la gestión de la gripe A en la base de Hoyo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/05/2009 08:46

Fuentes militares han informado de que Chacón dio instrucciones ayer al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, para la apertura de ese expediente.

Un expediente que, según las mismas fuentes, debe abarcar desde la aparición de los primeros síntomas de la gripe en la base de Hoyo de Manzanares hasta este viernes, cuando por parte del Ministerio de Sanidad se confirmó la existencia de once afectados.

La ministra ha decidido que el responsable de llevar a cabo este trabajo no sea alguien del acuartelamiento, sino un oficial del Estado Mayor del Ejército.

Está previsto que un total de 507 militares permanezcan durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar por medidas cautelares relacionadas con la gripe A (H1N1), informaron ayer los ministerios de Sanidad y Defensa.

61 casos en estudio

El número de casos en estudio en la Acedemia por posible contagio de gripe A/H1N1 es de 61, según lo notificado hasta las 12.00 horas al Ministerio de Sanidad y Política Social.

De estos 61, continúan siendo once los casos confirmados. Además, los nueve ingresados en el Hospital General de la Defensa ya han sido dados de alta. Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

El director de la Academia, en el punto de mira

En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina explicó que no fue Chacón la que decidió que diversos escolares entraran en la base militar tras el brote de la infección, sino el director de la Academia de Ingenieros y Transmisiones del Ejército, el general de Brigada Pedro Vivas.

A juicio de Madina, resulta "imprudente y muy injusto" que se acuse a la titular de Defensa, "con una gestión buena según los propios militares, la opinión pública y la mayoría de la gente", y guiarse sólo por un criterio de comunicación pública