Felip Puig opina que "la independencia de Cataluña sólo será posible a través de CiU"

AGENCIA EFE 27/08/2010 10:46

"Sin CiU no habrá independencia. La independencia de Cataluña sólo tiene viabilidad a través de CiU", ha proclamado Puig en declaraciones a la Agencia Efe.

Puig ha hecho un llamamiento a los partidarios de la secesión a que, de cara a las elecciones al Parlament de este otoño, "valoren que el mejor instrumento para conseguir tranquila, pacífica y rigurosamente" la independencia de Cataluña "se llama CiU".

Según el secretario general adjunto de Convergència, un futuro gobierno de la Generalitat presidido por Artur Mas "sabrá marcar las prioridades, los ritmos, la recuperación de la calidad política y la reconstrucción de la confianza y la autoestima del país".

De entrada, ha recalcado, habrá que plantearse obtener un sistema de financiación similar al concierto económico vasco o navarro.

Ésta, y no la convocatoria inmediata de un referéndum de autodeterminación como pide ERC, es a su juicio la prioridad de Cataluña: "Si no tenemos independencia económica, no tendremos independencia política".

"Las prioridades no pasan ahora por lanzar grandes soflamas independentistas sino por una rigurosa labor de restablecimiento de la confianza y reparación de las estructuras económicas. Y sólo CiU está preparada para afrontar estos retos", ha remarcado.

Según Puig, "las dos próximas legislaturas marcarán claramente si el país está preparado para llamar a la puerta de la UE o no".

Para ello habrá que tejer "un gran acuerdo de país", articulando "grandes mayorías sociales" en torno al objetivo independentista.

El sueño de la plena soberanía, a su juicio, puede estar al alcance de la mano de Cataluña, pero todo pasa por que se cumpla una condición previa: que CiU coja el timón de la Generalitat.

"Si se produce un cambio político en Cataluña, el país puede aspirar a cualquier desafío que se proponga", ha destacado.

Puig ha indicado que con el ascenso del PSC a la presidencia de la Generalitat, hace siete años, en España "creyeron que Cataluña se había españolizado, que se había rendido".

"Por eso la respuesta española al Estatut ha sido tan feroz y hostil contra las ambiciones de Cataluña. Creían que lo tenían ganado, porque Cataluña estaba sometida", ha señalado.

Puig ha subrayado que "en las próximas elecciones hay que demostrar que esto sólo ha sido un período transitorio".

"Si el catalanismo vuelve a liderar Cataluña, estoy convencido de que tendremos la fuerza y las mayorías suficientes para plantearle a España primero el concierto económico y después un trasvase de poder que nos permita tener cada vez más estructuras de Estado propio, que es lo que necesitamos para garantizar nuestro futuro", ha añadido.