El Gobierno de Gibraltar califica de "inaceptable" el incidente con la Guardia Civil

AGENCIA EFE 26/04/2011 10:34

El pasado domingo varias embarcaciones de la Royal Navy y de la Policía gibraltareña interceptaron en aguas próximas a Gibraltar a una patrullera de la Guardia Civil cuando perseguía a una lancha de supuestos narcotraficantes procedentes de Marruecos.

El Gobierno del Peñón ha aludido en su comunicado a incidentes similares ocurridos en mayo de 2009 y septiembre de 2010, "en los cuales agentes de la RGP fueron obstaculizados en el ejercicio de su deber y un sospechoso de narcotráfico fue ayudado por agentes de la Guardia Civil a escapar de la custodia legal de la RGP en aguas territoriales británicas en Gibraltar".

El Ejecutivo ha añadido en la nota que en otras ocasiones la Guardia Civil ha avisado a las autoridades Gibraltareñas y ha requerido "su presencia y asistencia".

"Esto no ha ocurrido esta vez, a pesar de que hubo tiempo suficiente para hacerlo, dado que la persecución comenzó en un lugar muy alejado en aguas internacionales", según el Gobierno de Gibraltar.

El Ejecutivo del Peñón ha resaltado que el último incidente "pone de manifiesto la necesidad de un acuerdo de cooperación en el Foro Tripartito en términos aceptables para todas las partes".

"Esto requiere un marco políticamente consensuado en el cual las fuerzas de la ley pudieran cooperar entre sí respetando sus respectivos roles y la jurisdicción en las aguas de la que cada una es responsable".

Sin embargo, ha advertido que la cooperación "codo con codo es claramente inviable con una continuación de una lucha interna jurisdiccional".

"Tampoco se puede esperar que los agentes de la ley mantengan las relaciones personales y profesionales necesarias para desarrollar el deseado refuerzo de la cooperación si tienen que lidiar con las dimensiones políticas de su trabajo", han insistido.

El Gobierno de Gibraltar ha apuntado que una cooperación "segura, posible, significativa y realista" tiene que llevarse a cabo "sobre la base del respeto a las autoridades de Gibraltar y su competencia y jurisdicción en nuestras aguas" y ha subrayado su apoyo a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad gibraltareñas "en su defensa de la jurisdicción en aguas territoriales británicas en Gibraltar".