Los Sanfermines arrancan con polémica: ikurriñas y pancartas en el chupinazo

  • Las diferencias políticas, muy presentes en el chupinazo

  • Se han vivido instantes de tensión y forcejeo en el interior del consistorio

  • Asiron, de EH Bildu: "Ha sido una situación muy desagradable"

Pamplona ha encendido la mecha de los Sanfermines de 2019 con la fiesta del chupinazo este 6 de julio. Las diferencias políticas han estado vigentes durante toda la mañana.

Mientras arrancaban los Sanfermines, los ediles de EH Bildu y Geroa Bai han intentado desplegar una ikurriña en otro balcón del Ayuntamiento de Pamplona, hecho que ha impedido la Policía Municipal, por lo que se han vivido instantes de tensión y forcejeo entre unos y otros en el interior del Consistorio.

El alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha censurado que los ediles nacionalistas "están lanzando permanentes mensajes por la convivencia pero hay algunos que la quieren romper". "Tienen todo preparado para generar tensión en un momento en el que no se debiera tener, pero son así, actúan así, y yo voy a mantener la tranquilidad porque al final la fiesta puede con todo", ha señalado.

Después del chupinazo, el portavoz de EH Bildu y alcalde en la pasada legislatura, Joseba Asiron, se ha dirigido directamente a Enrique Maya para reprocharle lo ocurrido instantes antes con la ikurriña.

Asiron ha asegurado que "ha sido una situación muy desagradable, cuando íbamos a salir al balcón nos hemos encontrado que era el único que tenía a policías municipales custodiándolo, y hemos visto por qué era, en el momento en que un concejal ha intentado sacar una ikurriña al balcón se le han abalanzado los policías municipales y lo han impedido, porque tenían órdenes para ello". "Es algo absolutamente irregular. Escenas como la de hoy son lamentables", ha asegurado.