Insulza se muestra optimista por la evolución del proceso electoral haitiano

AGENCIA EFE 27/08/2010 18:42

Al finalizar una visita de menos de 24 horas a Puerto Príncipe, la última etapa de su gira por la región, el diplomático sostuvo que "todos los países tienen sus reglas", en referencia a las cuestiones de "residencia, edad, tiempo de presentarse, personas que no se pueden presentar" en las competencias electorales.

"(Las reglas) son distintas en distintos países" y "a nosotros, no nos corresponde decir cuáles son mejores o cuáles son peores", declaró Insulza en una rueda de prensa.

El debate electoral en Haití se centra, por ahora, sobre la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de descartar a 15 de los 34 candidatos que se presentaron para concurrir a las elecciones presidenciales.

Una de las candidaturas rechazadas por el órgano electoral fue la del cantante y músico haitiano Wyclef Jean, supuestamente porque este no residió durante los últimos cinco años en el país.

Los abogados de la estrella de hip hop, quien reside desde los nueve años en Estados Unidos, incoaron el martes acciones judiciales nacionales e internacionales para lograr que el Consejo Electoral acepte su candidatura a la Presidencia del país.

Sin embargo, Insulza aseguró en la conferencia de prensa que la OEA verificó que, en general, el proceso respeta las reglas que rigen las elecciones en Haití.

"No existe ninguna razón para desconfiar del proceso electoral", afirmó.

El secretario general de la OEA dijo que desde 2006, "Haití tiene un registro electoral completamente creíble, mejor que el que existe todavía en algunos países de la región".

La OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciaron el pasado 5 de agosto los trabajos de observación del proceso electoral que culminará con los comicios presidenciales y legislativos.

Ambos organismos desplegarán un total de 193 expertos electorales en la nación caribeña, de los cuales siete ya se encuentran en territorio haitiano, entre ellos, el jefe de la misión, el diplomático trinitense Colin Granderson.

La presencia de la misión en el país permitirá verificar que las elecciones "tienen la libertad necesaria, que la gente va a votar en secreto", aseguró el diplomático chileno.

Asimismo, afirmó que la delegación permanecerá en Haití "hasta el momento que se termine de contar los votos, y por lo tanto, va a haber verificación de la forma en que se cuenten los votos".

En tanto, subrayó que el pueblo tiene varias opciones representadas en el panorama electoral y tendrá "posibilidad de elegir entre candidatos".

El secretario general de la OEA favoreció la realización de debates electorales durante la próxima campaña electoral de cara a los comicios, pero dijo que esto es responsabilidad de los haitianos.

Insulza hizo un balance positivo de sus reuniones con las autoridades de Haití y representantes de varias entidades, con las que se entrevistó durante su breve visita al empobrecido país.

Dijo que el presidente haitiano, René Préval, le informó que "estaba recibiendo a todos los candidatos para informarles de todos los proyectos que están en marcha, de manera que ellos puedan pronunciarse sobre los temas y cosas concretas".

Insulza prevé que en la próxima campaña electoral, habrán temas que discutir a nivel económico, social y acerca de la reconstrucción.

"Las posiciones que yo escuché en estos temas son muy distintas", subrayó y agregó: "Ojalá que tengan muchos debates, muchas discusiones sobre el futuro de Haití".