Irán dice que ha probado "con éxito" tres nuevos misiles antiaéreos

AGENCIA EFE 18/04/2011 14:00

En declaraciones a la prensa tras el desfile militar celebrado con motivo del día de las Fuerzas Armadas en Irán, Vahidi, miembro de la poderosa Guardia Revolucionaria, afirmó que uno de los misiles probados es "el más rápido del mundo".

"Hace unos días, hemos lanzado satisfactoriamente los misiles de defensa antiaérea Shahin y Shalamcheh, por lo que han sido incorporados a nuestras Fuerzas Armadas", afirmó.

"También hemos ensayado con el misil de fabricación nacional Zafar, el más rápido del mundo, que pronto se sumará igualmente a nuestras Fuerzas Armadas", agregó.

"Con estos tres misiles y otros equipamientos nuevos añadidos, hemos logrado incrementar enormemente nuestro poder de defensa aérea", apostilló.

Vahidi presidió hoy el desfile de las Fuerzas Armadas en el mausoleo del fallecido gran ayatolá Rujolá Jomeini, fundador hace treinta años de la República Islámica.

Durante la parada, las Fuerzas de Seguridad iraníes presentaron la nueva generación de tanques de fabricación nacional Zolfaqar, que según fuentes iraníes son capaces de disparar unos 6.000 proyectiles por minuto.

En los dos días previos al desfile, las fuerzas iraníes anunciaron que habían probado con éxito otros dos sistema de escudos antimisiles, denominados "Mersad" y "Sayyad II".

Fuentes militares iraníes citadas por la agencia local de noticias Fars afirman que el Mersad, equipado con misiles de medio alcance Shahin, es capaz de perseguir y destruir aviones que vuelen entre 70 y 150 kilómetros de altitud.

El Sayyad 2, que será presentado en los próximos días y esta equipado con misiles tierra-aire, es similar y, de acuerdo con las autoridades castrenses, va a ser instalado en todo el país, subrayaron las mismas fuentes.

Irán ha advertido que dará "una respuesta demoledora" a cualquier país que le agreda, en especial a Israel, que ha amenazado en varias ocasiones con atacar el estado persa si no pone fin a su controvertido programa nuclear.

Pese al embargo parcial de armas que sufre desde la pasada década de los ochenta, Irán ha puesto un programa nacional de Defensa que le ha llevado a mejorar sus Fuerzas Armadas, y en particular a la Guardia Revolucionaria, fuerza militar de elite, paralela al Ejército, y de defensa ideológica del régimen.