Jiménez asegura que ni ella ni nadie del Gobierno sabía nada sobre el desalojo

INFORMATIVOS TELECINCO 10/11/2010 09:07

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en Quito, ha asegurado que, durante la reunión que mantuvo en Madrid con su colega marroquí, Taib Fasi Fihri, el pasado día 3, "no hubo ningún comentario, ningún tipo de información, nada que pudiera conducir a pensar" que la policía de Marruecos iba a desmantelar el campamento, lo que ha provocado la muerte de un número aún indeterminado de muertos.

"Lo desmiento rotundamente como ministra de Asuntos Exteriores y lo desmienten todos los integrantes de la delegación española que estaban en la reunión", ha añadido Jiménez con tono de seriedad.

Sobre el desalojo del campamento, la ministra ha afirmado que "lo más fácil" hubiera sido una "condena inmediata" de la acción de Marruecos, pero reiteró la necesidad de conocer antes todo lo ocurrido para hacer un pronunciamiento oficial.

Jáuregui, profundamente preocupado

"El Gobierno ha expresado y hoy insiste en su profunda preocupación por lo ocurrido en el Sáhara", ha dicho Ramón Jáuregui quien además ha expresado su solidaridad con las "víctimas de los incidentes". El Gobierno no conocía el desalojo del campamento de El Aaiún según ha comentado Jáuregui. Además, ha logrado que "los hechos sean debidamente investigados por la fiscalía".

El Ejecutivo se postula a favor de que se mantengan las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario y asegura, según el ministro de la Presidencia, que seguirá trabajando por la defensa de los españoles que están en el Sáhara. Además, trabaja para garantizar la presencia de la prensa en El Aaiún y la transparencia informativa, "garantía de la verdad. Jáuregui, para terminar, ha anunciado el compromiso de intensificar el esfuerzo de colaboración con la población saharaui. EBP / CGS