Juntas de Guipúzcua piden a Vizcaya que no prorrogue el convenio sobre residuos si Bildu sigue sin aplicar el PIGRUG

EUROPA PRESS 06/06/2012 15:24

Las Juntas Generales de Guipúzcua han pedido a la Diputación de Vizcaya que, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito el 12 de junio de 2008 entre la institución foral vizcaína y el Consorcio de Residuos guipuzcoano para la derivación de 25.000 toneladas de basura anuales al vertedero de Igorre, no se acepte la prórroga del citado convenio si Bildu sigue sin aplicar el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Guipúzcua (PIGRUG).

El Pleno de la Cámara foral ha aprobado una enmienda transaccionada entre PSE y PNV, que también ha contado con el voto a favor del PP, en la que se reclama a la Diputación de Vizcaya que "no se acepte ni se plantee la prórroga del convenio" si el Consorcio de Residuos de Guipúzcua "sigue sin aplicar la normativa relativa a la planificación territorial de la gestión de residuos urbanos aprobada repetidamente por las Juntas Generales y continúa sin acatar las decisiones democráticas adoptadas al respecto por los representantes de la mayoría social" del territorio.

PSE

En su intervención, la juntera del PSE-EE Maite Cruzado ha denunciado el "poco respeto que a lo largo de estos meses Bildu ha demostrado en Guipúzcua con las basuras" y ha lamentado que "donde teníamos una solución ahora tenemos un serio problema" porque, a su juicio, la coalición soberanista "quiere llevar a Guipúzcua a ser un gran vertedero".

Tras criticar que el Gobierno foral no haya presentado "una planificación integral y creíble" en materia de residuos, ha insistido en que en el caso de los compromisos adquiridos con Vizcaya para el traslado de basuras a Igorre "no valen interpretaciones". "Lo que queda es cumplir con lo escrito y con el plan de residuos aprobado en estas Juntas", ha afirmado.

PNV

Por su parte, el representante del PNV Xabier Ezeizabarrena ha reiterado la necesidad de que la Diputación de Guipúzcua "cumpla el convenio en vigor, cumpla la normativa foral que está en vigor en todos sus capítulos, y cumpla con las decisiones adoptadas en estas Juntas".

De este modo, ha censurado que Bildu quiera aplicar "una democracia parcial, como si estuviésemos en un supermercado" porque "no le gusta el sistema final de cierre" aprobado, que prevé la construcción de la incineradora. Además, ha remarcado que "el paradigma del residuo cero se ha quebrado" porque, según ha recordado, siempre queda un resto "aunque sean balas de residuos para rellenar espacios".

En ese sentido, el juntero jeltzale se ha preguntado dónde se depositarán las citadas "balas" cuando se acaben "esos espacios susceptibles de relleno", al tiempo que ha cuestionado "qué se hace con los residuos" mientras todas las infraestructuras previstas por Bildu se ponen en marcha.

PP

El juntero del PP José María Murgiondo ha acusado a Bildu de estar "empeorando notablemente el problema de los residuos" y ha considerado que todas las formaciones, excepto la coalición soberanista, saben que "ha incumplido el convenio con Vizcaya". "Apelar a la solidaridad y ver si se apiadan de nosotros no es la solución, sino que tenemos que cumplir con nuestros deberes", ha recalcado.

De este modo, ha insistido en que lo que debe hacer la Diputación de Guipúzcua es "ser responsable" y "cumplir su parte del trato" porque, según ha afirmado, "lo que no se puede es creer que siempre se tiene la razón en todo y querer imponer un sistema que no convence a la mayoría de la sociedad".

BILDU Y ARALAR

Por su parte, el juntero de Bildu Iñaki Azkarate ha considerado que la Diputación, con su nuevo Plan de gestión de residuos, ha dado "un paso de gigante" en esta materia ante los "graves problemas medioambientales que es necesario solucionar". Además, ha acusado a formaciones como el PNV y el PSE de "manipular" para "intentar poner trabas" a la gestión de Bildu e impulsar "la incineración tóxica", incluyendo en ello el incumplimiento del convenio con Vizcaya.

Además, ha acusado al PNV de estar "ocultando la verdad" a la sociedad guipuzcoana porque la incineradora "generarían unos residuos tóxicos de los que no se habla", al tiempo que ha criticado la "falta de seriedad" del PSE al haberse ausentado de la presentación del Plan de la Diputación en la Comisión de Medio Ambiente.

Finalmente, la portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha calificado de "incomprensible" la decisión adoptada por la Diputación de Vizcaya con respecto al convenio y ha considerado que "parece más una rabieta de quien se ha quedado sin poder incidir en la política de Guipúzcua". En ese sentido, ha asegurado que "no se puede utilizar una Diputación Foral para atacar a otra institución, ni el principio de solidaridad entre territorios para el aprovechamiento político".