Lehendakari dice que Euskadi tiene "sus peculiaridades" y "trabajos por hacer" como la "convivencia normalizada"

EUROPA PRESS 13/09/2013 10:30

Urkullu se ha pronunciado, de este modo, tras las movilizaciones independentistas registradas en la jornada de la Diada catalana, ante la que ha dicho sentir "una admiración sana" desde "el respeto a la peculiaridad de Cataluña".

El presidente vasco ha indicado que en Cataluña "es la sociedad la que se está movilizando también, pero después de que haya habido un pronunciamiento del Parlamento catalán en relación al Estatuto, una sentencia del TC, una situación déficit fiscal que afecta a la gestión económica financiera desde las instituciones catalanas y todo esto provoca un malestar, ante lo que es el no respeto a las decisiones del Parlament".

"Esto es algo que también en Euskadi hemos vivido, incluso una sentencia contra la ley de consulta", ha recordado Urkullu, que ha insistido, no obstante, en que Euskadi tiene "sus propias peculiaridades y sus propias características".

En esta línea, ha afirmado que, en el caso vasco, "tenemos trabajos por hacer como el de la convivencia política de una manera normalizada".

Preguntado por la necesidad una normalización de la convivencia primero antes de concretar el proyecto de nuevo estatus, ha recordado que, cuando asumió su cargo, fijó como sus "prioridades", por este orden, la reactivación de la económica y generación de empleo, paz y convivencia normalizada, y nuevos estatus de autogobierno de manera dialogada y si es posible pactada en el parlamento vasco para ser refrendada por la sociedad".

El lehendakari ha añadido que, en materia de paz, "hay una responsabilidad casi exclusiva de ETA", mientras que en materia de "convivencia normalizada" los partidos políticos, las instituciones y la sociedad tiene "un papel" que jugar.